En Riohacha se está analizando la posibilidad de trasladar el anfiteatro que está ubicado en una zona residencial, teniendo en cuenta las orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres en época de pandemia y atendiendo las quejas de la comunidad.
Con este propósito la gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, Mariangélica Martínez Camacho sostuvo una reunión con los ediles de la comuna 3, con el objetivo de ir adelantando las acciones para buscar solución y ubicar el anfiteatro en un mejor lugar y que no afecte a la comunidad.
“Hay que tener en cuenta que los habitantes de la comuna 3 de la capital del departamento de La Guajira se convierten en zona de influencia y que junto a varias comunas se busca dar solución a esta problemática que desde hace muchos años los viene afectando”, explicó.
Esto se haría siguiendo orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social relacionadas a las normas de bioseguridad y aspectos referentes con las medidas de prevención y control frente al manejo de cadáveres, tomando todas las medidas preventivas básicas para evitar contagios, y en particular, las medidas de bioseguridad para el personal que manipula cadáveres desde el momento del deceso hasta su disposición final, independientemente si se trata de casos sospechosos o no de SARS-COV-2 (COVID-19).
A esta reunión asistieron los líderes de la comuna 3, la concejal del distrito de Riohacha Cinthia Ardila, en representación de la Alcaldía Distrital, Natalia Romero Mestre, directora de Urbanismo y Espacio Público Distrital.
La gerente indicó que se buscará una solución a esta problemática en conjunto con las entidades involucradas, como lo son la Gobernación de La Guajira, Medicina Legal y Alcaldía.
Durante la reunión se dio a conocer que hay una posibilidad de hacer el traslado del anfiteatro que está ubicado en el hospital, a un terreno a las afuera de la ciudad, tema que se estará definiendo la próxima semana y así darle tranquilidad a los vecinos.