Enlaza inicia plan piloto para identificar desviadores de vuelo más efectivos en la protección del flamenco rosado


Enlaza, filial de Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB), lidera el primer plan piloto mundial para proteger el vuelo nocturno del flamenco rosado

La empresa Enlaza, encargada de la gestión de las líneas Riohacha – Cuestecitas 110 kV y Riohacha – Maicao 110 kV en la costa Caribe, ha concluido un estudio innovador sobre la avifauna en la región, con un enfoque especial en el emblemático flamenco rosado. Este último, conocido por emprender rutas migratorias nocturnas entre Venezuela y Colombia, ha presentado desafíos de interacción con la infraestructura de transmisión de energía eléctrica.

El estudio reveló que los dispositivos instalados en las torres, diseñados para desviar vuelos y detectados por otras aves, no siempre son visibles para los flamencos durante sus vuelos nocturnos. En respuesta a esta situación, Enlaza ha decidido emprender el primer plan piloto en el mundo destinado a determinar los desviadores de vuelo más eficaces específicamente para la protección del flamenco rosado.

La investigación, realizada durante los últimos 14 meses desde la adquisición de los activos de Elecnorte por parte del Grupo Energía Bogotá, analizó la efectividad de diversos dispositivos utilizados globalmente para proteger las aves en entornos de transmisión de energía eléctrica. Los desviadores de vuelo luminiscentes y de luz ultravioleta se identificaron como los más eficaces, aunque ninguno de ellos ha sido estudiado específicamente para evaluar su efecto en el flamenco.

Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Enlaza, del GEB, destaca la importancia de adoptar enfoques innovadores y probar nuevos dispositivos para permitir que los flamencos desvíen su vuelo y eviten colisiones con el cableado. El plan piloto diseñado por Enlaza buscará evaluar la eficiencia de cada tipo de desviador y probará diferentes ubicaciones y arreglos para comprender su eficacia potencial en la protección de los flamencos.

Enlaza se posiciona como pionero a nivel mundial en abordar específicamente el vuelo nocturno del flamenco rosado en su planificación de desviadores de vuelo. Aunque no existe una tecnología que garantice al 100% la convivencia segura de los flamencos con las líneas de transmisión de energía eléctrica, se espera que la implementación de este estudio comience en el primer trimestre de 2024, marcando un hito significativo en la protección de esta especie emblemática.

Soporte: Riverasofts.com