Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, rechaza vehementemente la información que ha sido divulgada en espacios de legítima protesta y redes sociales, en los que se acusa a la Compañía de asesinatos, feminicidio y el provocar desplazamiento forzoso en La Guajira.
Dichas declaraciones no son ciertas, carecen de fundamento y, además, no sólo hacen daño al buen nombre de la Compañía, sino que afectan a las mismas comunidades indígenas, profundizando las diferencias o luchas históricas entre clanes.
Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, es respetuosa de la protesta social, de los Derechos Humanos y es la más interesada porque se respeten los derechos propios de las comunidades indígenas como el autogobierno, la consulta previa, el ambiente sano y la diversidad étnica, a través de un relacionamiento genuino, incluyente y pacífico con todos sus grupos de interés. Además, de participar en los diálogos interculturales que se hacen en el marco de la consulta previa, la Empresa ha venido cumpliendo con las compensaciones que se han concertado en dicho proceso.
Adicionalmente, la Compañía ha venido trabajando decididamente en apalancar el crecimiento y desarrollo local, a través de la generación de empleo a más de 730 trabajadores, el acceso al agua de alrededor de 9.300 personas y el fortalecimiento de la educación y de la cultura, dando impulso a programas que generan valor y promueven su sostenibilidad económica, cultural y ambiental.
Desde la Empresa, se reitera la apertura y disposición para el diálogo con todos los actores a nivel local, regional y nacional que tengan interés en participar en el desarrollo del proyecto eólico, haciendo un llamado a la veracidad y transparencia, características con las que lleva a cabo todas sus actividades. Así mismo, se continuará participando en los espacios de diálogos sociales territoriales y de composición o mediación, para tratar todas las inquietudes, preocupaciones, peticiones e inconformidades de las comunidades, promoviendo el bienestar y el valor compartido.
Por último, es importante reiterar que Enel Green Power seguirá comprometida con los proyectos de transición energética justa en la búsqueda de un proceso de adaptación climática, equitativo, incluyente e igualitario en La Guajira, teniendo como punto de partida su Política de Derechos Humanos y de Valor Compartido. De igual manera, continuará propiciando el respeto por la multiculturalidad del departamento en el marco de un relacionamiento transparente, responsable, armónico y concertado con las comunidades, tal y como lo ha hecho desde que llegó al territorio.
Fuente: Comunicado de prensa Enel