Durante avistamiento de aves, Global Big Day, realizado durante el primer semestre del año, el departamento fue el segundo con más avistamientos de aves en la costa Caribe con 321 especies. Dicha actividad es un evento mundial que cada año reúne a miles de personas para observar y registrar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios, con el objetivo de desarrollar conocimiento colectivo sobre las aves y crear conciencia sobre la importancia de su conservación para la vida de los ecosistemas.
“En La Guajira somos afortunados de contar con una biodiversidad única en todo el país. Esta riqueza se evidencia en la cantidad de aves que habitan en el territorio, así como en las que nos visitan durante estos periodos. La presencia de las aves migratorias son un indicador muy importante en los ecosistemas, ya que estas desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente. Las aves migratorias, al igual que otras especies, cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, por ejemplo, ellas contribuyen a la propagación de semillas, la polinización y el fortalecimiento de la diversidad de los bosques”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Cerrejón contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en La Guajira con la implementación de diferentes iniciativas, como la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.
Con la puesta en marcha de iniciativas de conservación y restauración, la empresa apoya el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, el cual contribuye a que se adopten medidas significativas para reducir la degradación de los hábitats, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger especies amenazadas.