Gustavo Espitia, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, destacó, en una conferencia para la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, hitos históricos, proyectos de electrificación rural y la formación de profesionales de Uninorte que han transformado comunidades.
Vereda Caimital, en Malambo, comunidad beneficiaria con un proyecto de energía fotovoltaica desarrollado por Uninorte.
Por: José Luis Rodríguez R.
En el marco del mes de la ingeniería eléctrica, Gustavo Espitia, profesor del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, desarrolló el jueves, 11 de julio, una conferencia virtual para la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, sobre el impacto social que tiene la energía eléctrica desde la academia, abordando algunos de los proyectos que la institución ha desarrollado junto a sus docentes, colaboradores administrativos y estudiantes.
En su presentación, el ingeniero Espitia destacó primero los hitos históricos que marcaron el camino de la energía eléctrica en el país, desde la fundación de compañías pioneras, como la Bogotá Electric Light Co. en 1889 y la Compañía Eléctrica de Barranquilla en 1892, hasta la promulgación de leyes clave que regulan el sector, resaltando su impulso en sectores vitales de la sociedad como la salud, la educación y el comercio, pero enfatizando aún más el rol clave que tienen las universidades para ello.
“Nuestra misión como academia es formar profesionales idóneos que ayuden al desarrollo de la región y el país, facilitando la movilidad social”, afirmó el docente bajo un enfoque de que las instituciones de educación superior son un motor de cambio.
“El 79 % de nuestros estudiantes de ingeniería eléctrica son de estratos uno, dos y tres, y hemos visto el cambio cuando ya son profesionales y empiezan a trabajar en buenas empresas y fuera del país”, agregó el docente, destacando el caso del egresado Luis López, proveniente de Malambo, quien está en Canadá, trabajando en el uso de la energía eléctrica almacenada en los vehículos eléctricos como plantas generadoras móviles.
De igual forma, Espitia destacó cómo la Universidad del Norte ha sido un referente para la región en el campo de la ingeniería eléctrica, marcando hitos en conectividad, proyectos de electrificación rural, seguridad eléctrica y promoción de habilidades STEM. Por ejemplo, a lo largo de su historia, el campus de la universidad inauguró la primera Red Ethernet Conmutada tipo Campus de Colombia (1994), tuvo el primer nodo de InterRed en la región (1995) o la primera red GigabitEthernet del país (1999).
A través de proyectos de investigación, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ha contribuido a la seguridad eléctrica y electrificación rural en municipios marginados de la región, impulsando la inclusión y el desarrollo sostenible. Un ejemplo de ello es es el de la vereda Caimital en Malambo, la cual cuenta hoy con energía eléctrica gracias a un proyecto ejecutado en 2007 de energía fotovoltaica por la universidad y financiado por la Gobernación del Atlántico.
En el ámbito de la promoción de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Uninorte también ha fomentado la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes, inspirando a las nuevas generaciones a explorar el fascinante mundo de la ingeniería eléctrica y las disciplinas afines.
En la actualidad, continúa liderando proyectos innovadores que abordan los desafíos en el campo de la ingeniería eléctrica. Por ejemplo, con el propósito de generar conciencia sobre la prevención y seguridad de los riesgos eléctricos en familias de comunidades vulnerables de Barranquilla y Soledad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital, participa de la campaña ‘Que no se te vayan las luces’.
Desde la implementación de sistemas inteligentes de gestión energética hasta la investigación de nuevas fuentes de energía renovable, Espitia ratificó que la universidad se mantiene a la vanguardia de la innovación tecnológica, impulsando el desarrollo sostenible y la transformación social en Colombia.