El Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón reporta nuevo nido con más de 30 huevos de caimán aguja (Crocodylus acutus)

Un nuevo nido, con más de 30 huevos de caimán aguja (Crocodylus acutus), ha sido recolectado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, dentro de su programa de Conservación de la Biodiversidad.

Estos huevos pasarán ahora a la fase de incubación, en un lugar acondicionado para ello, donde serán monitoreados y resguardados de las altas temperaturas, la deshidratación y la exposición a depredadores. Lo anterior, con el fin de llevar a la  mayoría de ellos a buen término y que se puedan sumar a los 6 cocodrilos que nacieron a mediados del año pasado y que en este momento están en la fase final de evolución, previa a su liberación.

Este proyecto es pionero en el departamento y se adelanta como respuesta a la disminución de la población de caimanes aguja en La Guajira, con el objetivo de promover el repoblamiento de esta especie en zonas estratégicas del Parque Natural Nacional Bahía Portete.

“Con este programa queremos ir más allá de liderar el proceso reproductivo de esta especie vulnerable a la extinción. Nuestro objetivo es también, sensibilizar habitantes locales para proteger a esta especie y que entiendan su importancia biológica y cultural. Este es un logro para la biodiversidad de La Guajira pues la genética de estos caimanes es única en el mundo”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Las crías que se desarrollen de manera exitosa permanecerán en el Centro de Rehabilitación de Fauna hasta alcanzar la talla y peso adecuados para su posterior liberación. La idea es llevarlos hasta que alcancen, al menos, un metro de longitud. En el Centro contamos con una pileta especial sometida a un tratamiento de salinidad, para acostumbrarlos a las condiciones bióticas de los manglares donde serán liberados en Bahía Portete”, manifestó Carolina Polo Maldonado, veterinaria de la Fundación Omacha.

Desde los inicios de los programas de Conservación de la Biodiversidad, Cerrejón ha brindado atención veterinaria y ha liberado más de 10.700 animales entre los que se encuentra una gran variedad de mamíferos, reptiles y aves. Así mismo, el programa también contempla la reproducción de otras especies como la tortuga hicotea y cuatro especies más de tortugas marinas en colaboración con entidades como Corpoguajira, Herencia Ambiental Caribe y el Instituto Humboldt.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com