“El Akuentajui es un espacio luminoso que a través de la palabra envuelve a Riohacha” : Aldo Méndez.


Con la presencia de profesionales de la filosofía, lenguas, literatura, artes plásticas, comunicación social, teatro y docentes se realizó el encuentro con los medios de comunicación y periodistas en el marco del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2023.


La versión 24 arrancó con el espacio cultural El bus del cuento donde los narradores al son de tambora e historias narraron en los diferentes monumentos de la ciudad como Waleker, Genesis, Identidad y culminó en la estatua de Francisco El Hombre.


Aldo Méndez, narrador cubano y coordinador del Carnaval del Cuento advierte que “el festival es un espacio luminoso que deconstruye la imagen cotidiana que el riohachero tiene de si mismo para devolverle a través de la palabra en un lugar más bonito, más parecido a sus atardeceres, luces, playas y mar. Creo que es el valor agregado de la poesía. Entender como dijo Carpentier que lo mágico está a la vuelta de la esquina.


Agrega que es un juego de identidades que se articula, “es ahí, donde la poesía camina del lado de la gente, si no hay poesía no hay cambio, sin palabra poética y espacio para la confluencia afectiva no crecemos como seres humanos “.


Por su parte Bienvenida Anaya, cuentera colombiana precisó que el Akuentajui ha crecido desde distintos puntos de vista, cada año ha creado su propio público, desde el 2001 que vine por primera vez
hasta hoy ya notamos espacios nuevos y atractivos como el del Bus y el Carnaval del Cuento. Y a mi juicio” lo más importante un proyecto de impacto social para Riohacha y La Guajira”


Para Itziar Recalde, narradora Vasca, quien viene por primera vez al festival asegura que cuenta las mismas historias de cualquier parte del mundo, de las personas, los seres humanos, los miedos, lo
desconocido, los anhelos, los enamoramientos, las trampas del poder y de los pobres.


Pedro Mario López, cuentero cubano asegura que estos son espacios de aprendizaje permanente y de confrontación de lo que uno está haciendo y de la utilidad para uno y para los demás. A su juicio añade
que “si algo bonito tiene este festival es que nos permite encontrarnos con el otro, con las otras y descubrirnos”.


Edgar Ojeda, narrador venezolano dijo que el festival tiene dos eventos que solo encontramos aquí, lo que nos permite tener una relación distinta con nuestra propuesta artística para vincularla a lo que es la fiesta del autobús y el carnaval.


El maestro William Morón, narrador colombiano anunció que como siempre trae historias macondianas, costumbristas que cautivan a un público cada vez más exigente.

Aldair Zamora, cuentero colombiano se mostró muy agradecido con el Akuentajui y advierte que él y sus compañeros Juan David Chaparro y Gabriela Monsalvo, entregan lo mejor de cada uno en el escenario.


El festival en su primera noche de gala arranca con Marta Escudero de México, Edgar Ojeda de Venezuela y Gabriela Monsalvo de Colombia.

Soporte: Riverasofts.com