Dentro de las diferentes especies se lograron identificar aves típicas de la zona como el cardenal guajiro, el cerquero del tocuyo, esmeralda piquirrojo, carpinterito castaño, cotorra culiverde, piojito picofino y cuclillo picoamarillo, entre otros, así como otras especies de aves migratorias.
«En esta segunda jornada de avistamiento, que se realiza en el Octuber Big Day, participaron a nivel mundial más de 33.000 personas y se registraron 3.642 especies de aves. Para nosotros, seguir promoviendo la colaboración de los actores locales, así como la ciencia participativa de las comunidades vecinas, es un gran logro sobre todo a futuro ya que nos permite empoderarlos y reconocer la fauna y flora silvestre de la región”, manifestó Luis Francisco Madriñan, gerente de gestión ambiental de Cerrejón.
«Para nosotros es muy importante participar acá porque conocemos las distintas especies, aprendemos a identificar aves y también esta actividad nos permite contrastar nuestra realidad: la especies que ya conocemos en nuestras comunidades con las especies que en este mes y esta temporada están circulando por este entorno”, afirmaron los veedores Carmen Jimenez de Campo Herrera y Orlando Vergara de La Horqueta.
La empresa implementa acciones de monitoreo y seguimiento de fauna en las área de la mina y Puerto Bolívar, lo que permite realizar análisis de las especies, su abundancia, diversidad y distribución en poblaciones de aves, anfibios, réptiles y mamíferos. Así mismo, con 20 campañas de monitoreos realizadas los últimos cinco años en el arroyo Bruno, se ha podido demostrar científicamente y con la validación de terceros, que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características de otros arroyos de la zona.
La compañía contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en La Guajira con la implementación de diferentes iniciativas, como la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.
Con este tipo de iniciativas, Cerrejón apoya el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, el cual contribuye a detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger especies amenazadas.