En la estrategia ‘Dibulla Cuenta’, los jóvenes han encontrado un aliado en la lectura y las letras. El placer y la gratificación de sumergirse en un libro, explorar sus narrativas, imágenes e ilustraciones, los transporta a un universo de saberes y conocimientos que cautiva y abre sus mentes a un mundo desconocido pero fascinante. Las familias anhelan revivir esos hábitos de lectura con sus hijos, desde el placer de contarles un cuento antes de dormir hasta compartir gratos momentos de lectura por las tardes. Buscan fortalecer y desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan a los niños, niñas y jóvenes expresar libremente sus pensamientos y sentimientos, construir fantasías y realidades a partir de modelos literarios, y generar espacios de aprendizaje autónomo.
En Dibulla Cuenta, se encuentra todo lo necesario para crear, explorar y soñar a través de las letras y la lectura. Es sumergirse en un mundo mágico que se nutre de vivencias, creencias y sueños de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Es el arte de contar historias y generar cambios, donde el amor, la esperanza, la igualdad, la felicidad, la gratitud, la paz y las oportunidades predominan.
La administración municipal de Dibulla, en colaboración con la Gestora Social Angelica Escobar y la Secretaría de Educación, Cultura, Recreación y Deportes aportan a estas estrategias que fortalecen los lazos familiares, construyen una sociedad con mayores oportunidades y promueven el desarrollo de valores fundamentales en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. ‘Dibulla Cuenta’ es un programa de promoción y animación de la literatura que surge como estrategia para fomentar el desarrollo de la lectura, escritura y oralidad de manera creativa y lúdica en los jóvenes beneficiarios del programa Valorarte, tanto en la cabecera municipal de Dibulla como en los corregimientos de Las Flores, La Punta de los Remedios y Campana Nuevo.
Esta iniciativa fortalece el rescate de la unión, la comprensión y el trabajo en equipo desde el hogar, mediante la lectura y la escritura en familia. También promueve un mayor acercamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al conocimiento, enamorándolos de las letras y formando lectores constructivos, críticos y competentes.
El programa busca dinamizar y fortalecer los procesos de animación de lectura y escritura a través de un ciclo de talleres de literatura social con ‘Dibulla Cuenta’. De esta manera, se contribuye al desarrollo cultural y social de los niños, niñas y jóvenes desde sus hogares. Se reconoce que las familias, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeñan un papel crucial en la educación de sus hijos, el desarrollo de sus habilidades comunicativas y el fortalecimiento del hábito de lectura. Según Oscar Osvaldo Parra Barro, Instructor Literario de Valorarte, este programa tiene como objetivo afianzar el hábito lector y potenciar la escritura creativa, generando un impacto significativo en la comunidad.