Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se llevó a cabo de forma virtual la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 de la Universidad de La Guajira, en cabeza del rector Carlos Arturo Robles Julio, quien presentó el informe de los avances de la gestión pública de la institución ante miembros del Consejo Superior, comunidad académica, órganos de control y ciudadanía en general, según lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y sujeto a las leyes 489 de 1988, 1712 de 2015 y al documento CONPES 3654 de 2010.
El directivo aseguró que la institución tuvo dos hechos que marcaron su proyección durante el año lectivo. El primero fue el aplazamiento del calendario académico 2019-2 por el paro de docentes y estudiantes ocurrido entre los meses de agosto y noviembre de 2019, superado en 2020 cuando el Consejo Académico logró la continuidad y prolongación de dicho período académico, mediante el diálogo y gestión de recursos adicionales por parte de la administración de la universidad.
Contenido sugerido:
- Docentes de Uniguajira lanzaron 39 libros de investigación
- Rector de Uniguajira fue exaltado por su gestión y liderazgo
- Uniguajira entre las seis universidades del Caribe galardonadas por MinEducación
- Uniguajira realizará seminario sobre la nueva Ley de Regalías
Mientras tanto el segundo suceso se desarrolló durante el primer período académico de 2020, cuando a través del Decreto presidencial 417 del 17 de marzo de 2020, se declaró el estado de emergencia social y económica en todo el territorio nacional a raíz de la aparición a nivel mundial del COVID-19.
Ante este panorama, se pasó de la docencia presencial a la asistencia remota, con el objeto de no afectar la actividad académica. De igual manera el teletrabajo irrumpió como soporte para adelantar la gestión administrativa, institucional y atender las expectativas universitarias y del público en general.
En cuanto a la población de docentes, el rector de la Alma Mater manifestó que aumentó en 180 el número de profesores adscritos a la institución e incrementó su cualificación. “Hoy existen con respecto al 2019-2, 11 nuevos doctores en los profesores de planta que impactarán los procesos de ciencia y tecnología y se contrataron 100 nuevos magísteres como docentes catedráticos”, puntualizó.
Sobre la población estudiantil se observa un leve ascenso en el primer periodo académico 2020 con respecto al segundo periodo de 2019. Se registraron en la plataforma SNIES 485 estudiantes más, cuando todo indicaba que por efecto de la pandemia la deserción se dispararía a cifras inimaginables.
En este factor, se considera al proyecto Matrícula Cero, como la máxima garantía para que los estudiantes pudieran continuar con sus procesos académicos y facilitar a más jóvenes de escasos recursos el acceso a la educación superior. La iniciativa fue una de las apuestas institucionales de mayor impacto durante 2020 y considerada pionera y ejemplo para muchas universidades del país.
Sumado a ello, durante todo el año lectivo se le brindó acompañamiento a 1.055 estudiantes que presentaron dificultades a nivel de conectividad, adaptación y disponibilidad de herramientas tecnológicas.
En la jornada, también se conoció que durante el 2020 Uniguajira entregó a la sociedad 1.645 profesionales distribuidos por facultades así: Ingeniería 189, Ciencias Económicas y Administrativas 423, Ciencias Sociales y Humanas 201, Ciencias Básicas y Aplicadas 10, Instituto Técnico 208 y Posgrados 152. Entre ellos, la primera promoción del Programa de Derecho.
Conviene anotar que, en la oferta académica de 2020, la universidad presenta la incorporación de un nuevo programa de posgrado, en este caso, el de Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo, así como la renovación de los registros calificados para tres programas de pregrado en la Sede Riohacha, Trabajo Social en la Sede Fonseca y ampliación de lugar para la sede Villanueva.
De otro lado se aclaró que la gestión institucional desarrollada durante la vigencia 2020 se enmarcó en los seis retos: Acreditación de Alta Calidad; Internacionalización; Inclusión Social y Responsabilidad Social; Articulación Universidad- Empresa- Estado; Ciencia, Tecnología e Innovación; Sostenibilidad Financiera, Administrativa, Logística y de Infraestructura, los cuales están articulados con los factores de acreditación tanto en el Plan de Desarrollo como en el de Acción Institucional.
Acerca de la acreditación se reiteraron las tres certificaciones de alta calidad que recibió la universidad durante el año en curso para los programas de: Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Biología, que junto a Ingeniería de Sistemas (el primer programa acreditado de la Alma Mater) fueron homenajeados durante el acto público de rendición de cuentas.
Vale la pena señalar que, gracias a sus logros en alta calidad, la Universidad de La Guajira fue una de las seis instituciones de educación superior de la región Caribe, que recibió galardón en la Categoría Acreditación de Programas Académicos en La Noche de Los Mejores 2020, una gala liderada anualmente por el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de reconocer trabajos sobresalientes de personas e instituciones que contribuyen a la transformación del sector educativo del país.
Otro hecho contundente fue que se actualizó el Sistema Integral de Alertas Tempranas (SAT) con el fin de identificar los componentes y variables de riesgos, para prevenir la deserción: académica, individual, socioeconómica y familiar. Además, se destaca la sistematización del proceso del área de permanencia y graduación cuya intención es hacer seguimiento y desarrollar estrategias para disminuir la deserción en la Universidad de La Guajira y así mejorar la percepción de las condiciones para la acreditación institucional.
Adicionalmente se logró la gestión de nuevas alianzas según la pertinencia de los programas académicos, la actualización y socialización de convenios vigentes y se establecieron alianzas estratégicas para la formalización de convenios de cooperación académica, científica y cultural a nivel internacional con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En lo referente al fortalecimiento de Los Grupos de Investigación, que hoy son 58 categorizados y uno reconocido por Minciencias, la cabeza visible de la institución sostuvo que se elaboraron 102 informes de Vigilancia Tecnológica que han permitido a los docentes participar en medio de la pandemia de eventos científicos a nivel nacional e internacional y en convocatorias externas para financiación de proyectos de investigación, entre ellas las del Sistema General de Regalías y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por otro lado, se realizó la segunda convocatoria para financiación de libros, de los cuales se eligieron 88 financiables, se llevaron a cabo 80 ponencias a nivel nacional e internacional, 68 capacitaciones a los grupos de investigación sobre el modelo de medición de Minciencias, se elaboró el documento de la Política y el Plan de Mantenimiento Institucional de la Universidad de La Guajira y se ejecutaron los mantenimientos preventivos y correctivos logrando operativizar el 70% a 80% de lo proyectado.
Uniguajira también logró ampliar el repositorio institucional a través la gestión de sistemas de bases de datos e implementar la estrategia BiblioAsesor para la gestión de la biblioteca de manera virtual y desde cualquier lugar. Sumado a esto se implementaron elementos de ayuda como proxy y bloolick, que permiten la búsqueda más eficiente de productos académicos desde lo digital.
Otros de los componentes abordados en la audiencia pública y que generaron indicadores positivos para la institución en 2020 fueron las movilidades académicas nacionales e internacionales, los aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la renovación de la Norma ISO 9001: 2015 por el permanente fortalecimiento al Sistema Integral de Gestión de Calidad.
De manera general, el rector Carlos Arturo Robles Julio afirmó que “el 2020 fue un año en el que la Universidad de La Guajira ratificó su compromiso con la calidad educativa para el departamento, demostró su capacidad para adaptarse a las dinámicas del mundo y responder a las necesidades del contexto”.
Fuente: Universidad de La Guajira.