Según el Dane la ciudad de Riohacha presentó la variación anual más alta (4,79 %) en la inflación durante el 2019, casi un punto por encima del promedio nacional, debido a los precios del transporte informal.
El director de la entidad explicó que esto se explica por los aumentos que presentó el transporte urbano, específicamente el informal como el mototaxismo que estuvieron más que proporcionales.
El aumento que presentaron los costos de transporte en esta capital fue del 25,44%.
Esto se explica por la dinámica que existe alrededor de los precios de la gasolina, los cuales bajan y suben de acuerdo al ingreso ilegal de combustibles a La Guajira desde Venezuela.
Cuando este contrabando disminuye, los precios suben y los conductores informales de mototaxis y colectivos de inmediato y de forma arbitraria incrementan el costo de las carreras. También lo hacen los conductores de taxis a pesar que no haya una norma que así lo estipule.
Las demás capitales costeñas presentaron variaciones del IPC superiores a la media nacional. La inflación en Barranquilla fue de 4,13%; en Montería 3,99%; en Cartagena de 3,88% y en Santa Marta de 3,83%. Solo Valledupar (3,60%) y Sincelejo (3,53%) presentaron indicadores menores frente al nacional.
En el país, en diciembre de 2019 la variación anual del IPC fue 3,80%, es decir, 0,62 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,18%. La variación mensual en diciembre del IPC fue 0,26%.
El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2019 (3,80%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,80%) y Educación (5,75%).
El Índice de Precios al Consumidor IPC es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.
Cada mes, el DANE registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios.
Esto incluye tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.