Un Puma Yagouaroundi que había sido rescatado gracias al reporte de los habitantes del barrio Aipiamana en el municipio de Uribia, fue liberado por Corpoguajira después de haber sido valorado por los profesionales de la entidad.
La Corporación explicó que el ágil felino fue liberado en el matorral espinoso tropical, ecosistema por ser propicio para su desarrollo y donde podrá adaptarse fácilmente y además circular por el corredor biológico creado entre las serranías de la zona.
Según el director Samuel Lanao esta esta es una noticia alentadora en medio de la cuarentena nacional, ya que esta especie y otras de felinos han sido objeto de desplazamiento de sus hábitats por la constante expansión agrícola, colonización humana de nuevas áreas y la cacería de sus presas.
Adicionalmente, el confinamiento nacional permitió que este animal pudiera llegar hasta el casco urbano del municipio más al norte de La Guajira tomando por sorpresa a sus moradores.
“Corpoguajira adelanta acciones para la conservación de felinos, con cuyos trabajos se realizan la caracterización, diagnóstico y manejo del conflicto humano – pequeños y grandes felinos, entre los que se destacan el puma, tigrillo y gato pardo, por lo que además se trabaja en el fortalecimiento y creación de corredores naturales que les permitan ir a nuevas áreas de cacería natural y su reproducción”, afirmó el funcionario.