Recientes fallos ratifican decisiones de la Alcaldía en materia de urbanismo.
La Administración Distrital de Riohacha encabezada por José Ramiro Bermúdez, avanza firmemente en la verificación del cumplimiento de los requisitos en las diferentes obras de construcción, por medio de inspecciones y operativos.
El objetivo del gobierno local es el efectivo cumplimiento de las normas urbanísticas, acogiéndose a los lineamientos vigentes y apegados al debido proceso, por eso la ley ratifica las determinaciones de la Alcaldía, como lo fue la demolición de una obra, la cual no contaba con licencia de construcción y se estaba erigiendo en una zona prohibida.
La mencionada construcción, que incumplía con varias normas urbanísticas, estaba ubicada en calle 10 #17-74, y fue demolida el pasado mes de marzo, dando inicio al proceso legal, en el cual se admitieron dos acciones de tutela en contra de la Alcaldía de Riohacha, las cuales fueron negadas por improcedentes, dejando en firme las decisiones de la administración.
“Este proceso ha tenido hasta la fecha dos tutelas impuestas por las personas que se identificaron desde un principio como los propietarios de la obra. Y a las cuales en estas dos ocasiones ha fallado a favor de la Alcaldía, debido a que no se ha encontrado ninguna irregularidad en el proceso sancionatorio, impuesto sobre esta obra”, aseguró Natalia Romero Mestre, directora de Urbanismo y Espacio Público.
El Alcalde, José Ramiro Bermúdez, exhortó a la ciudadanía a que cumplan con las normas y leyes establecidas para construir: “Vamos a ser firmes en el cumplimiento de las leyes en nuestro Distrito, necesitamos que la ciudadanía entienda que en Riohacha si se puede construir, pero bajo las normas y cumpliendo con los requisitos, para edificar un mejor Distrito”, puntualizó el mandatario.
Sellamientos, demoliciones parciales o totales y hasta a sanciones económicas se exponen aquellas personas que decidan iniciar obras en el Distrito, que no cumplan con los requisitos de la construcción y las normas de bioseguridad necesarias para prevenir el COVID-19.