Así se vivió  en Riohacha el ‘Estallido cultural’ 

Con la interpretación del himno nacional en wayunaiki por parte del semillero de de la Corporación Cultural Jayeechi    inició el estallido de teatro callejero, proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura. De igual manera los niños y jóvenes de la Fundación Bibliobicicleta realizaron una coreografía con la forma de la bandera colombiana, elaboradas con cometas.

En ese sentido se destaca la vinculación del Festival de la Cometa, orientado por Alexandra Ardila, gestora cultural y promotora de lectura. Conviene precisar que está organización ha desarrollado un trabajo sociocultural de manera filantrópica sin ninguna clase de apoyo institucional, por espacio de más de una década.

 

La actividad cultural contó con la participación de los grupos de teatro de Barranquilla Fundación Luneta 50 con la obra Mimodrama de las flores, Ay Macondo con la propuesta Crónica del deshonor y el Colectivo Teatral Semilla del Cuerpo y su trabajo Mariposa de Fuego, organizaciones que compartieron su experiencia y trabajo profesional.

Por su parte Jayeechi presentó la obra ORUKAUT (Visionaria)beca de creación de Mincultura 2021), investigación que convocó al ritual lúdico de la fiesta callejera a la que acudieron vecinos y público en general.

Adicionalmente se contó con la participación de las organizaciones culturales de Riohacha, la comunidad wayuu Pirruwaitamana, el grupo de danza Ama la Academia, los grupos de teatro Navidad y Maraguaro.Y el cantante wayuu Sergio Axcel Cuesta Uriana.

Para la Corporación Cultural Jayeechi fue un honor haber sido invitada a coordinar el Estallido de Teatro Callejero en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha en representación de la región Caribe.

De acuerdo a lo indicado por Daysi Pimienta, miembro de la Corporación Cultural Jayeechi,”a través del magno evento quedo demostrado que en Riohacha y en general en La Guajira el público se interesa en alternativas culturales que contribuyan a la formación de un público para espacios abiertos, igual que ofertar y visibilizar las creaciones de  las nuevas generaciones, lo que implica  diseñar propuestas de capacitación en tánicas de zancos y teatro callejero que aporten a generar espacios de convivencia y permitan descentralizar las programaciones en los sectores vulnerables”.

El proyecto busca generar una nueva valoración a las culturas, artes y saberes ancestrales al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida.

Asimismo, se busca promover la ampliación de la concepción de las economías culturales y creativas, antes limitadas a la denominación de economía Naranja acogiendo la definición integral y diversa de la UNESCO.

Para la ministra de cultura Patricia Ariza “el estallido cultural no es un evento es un acontecimiento “reconociendo que el cambio social es un cambio cultural”.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com