Algunas conductas que serán sancionadas son: sacar la basura en horarios no autorizados, disponer los residuos sólidos y escombros en sitios de uso público sin permiso de la autoridad competente, arrojar desechos por la ventana de un vehículo y no recoger las heces de las mascotas Las sanciones incluyen prestación de días de servicio social y multas hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes.
El Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, anunciaron que fortalecerán las acciones para aplicar el comparendo ambiental a toda persona o empresa que infrinja la normatividad existente sobre la adecuada disposición de residuos sólidos en el Distrito.
Los funcionarios precisaron que dichas sanciones, establecidas en Ley 1259 de 2008, incluyen jornadas de educación ambiental, prestación de días de servicio social y multas hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes.
Lanao Robles, explicó que “Corpoguajira ha venido avanzando con la implementación de jornadas de sensibilización y educación ambiental en el marco de sus competencias. Acordamos con la Alcaldía la aplicación contundente del comparendo, principalmente en algunos sectores críticos de la ciudad como la Av. Primera y el mercado viejo. Queremos que la ciudadanía tenga más conciencia y ayudemos entre todos a mantener limpia nuestra ciudad”.
Por su parte, el Alcalde Bermúdez Cotes, indicó que “esto nos va a permitir contrarrestar la problemática de las basuras en Riohacha. Vamos a iniciar con el desarrollo de un cronograma que se establecerá entre la Alcaldía, Corpoguajira, Interaseo y la Policía Nacional, para socializar las frecuencias de recolección y el alcance de este instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública”.
Cabe señalar que algunas conductas que serán sancionadas son: sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, disponer los residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados, ni autorizados por la autoridad competente o arrojarlos a humedales, fuentes de agua u otros ecosistemas; quemar basuras sin control, ni autorización; arrojar desechos por la ventana de un vehículo; no recoger las heces de las mascotas, entre otras.
Finalmente, Eliumat Maza Samper, Coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, señaló que también se trabajará articuladamente con el gremio de recicladores, “desde la
Corporación estamos fortaleciendo sus capacidades; consideramos oportuno concluir con el proceso de reconversión de dichas personas, para optimizar la cadena y consolidar un ejercicio de gestión integral de residuos, mucho más adecuado para nuestra capital”, puntualizó.