Comunidad wayuu se beneficia de proyecto de bombeo fotovoltaico liderado por Uniguajira

 

 

Dentro de los resultados, se destaca la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico y una red de distribución que mejora el acceso al agua en la comunidad. La estructura consta de una bomba diseñada para proporcionar 35 metros cúbicos de agua al día, conectada a paneles solares que permiten su constante funcionamiento y que las familias que se encuentran lejos de la fuente principal, puedan obtenerla de manera más fácil.

El docente Andrés Galindo Montero socializando el funcionamiento del sistema de bombeo 

Andrés Galindo Montero, profesor de Uniguajira, miembro del grupo de investigación GISA y líder del proyecto, explicó que esta iniciativa constituye un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden marcar la diferencia en el bienestar de la sociedad. “No solo proporcionamos acceso permanente al recurso hídrico a 600 personas wayuu, sino que también brindamos capacitaciones y medidas de corresponsabilidad que favorecen la calidad de vida de los habitantes en un contexto de cambio climático y sequía”, concretó.

Asimismo, agregó que la propuesta contempló estrategias pedagógicas como talleres y actividades que empoderaron a la comunidad indígena sobre la manipulación del sistema de bombeo, el uso eficiente del agua, la producción de energía fotovoltaica y reforzaron el valor y significado de considerar la cultura como transformadora de conciencia.

“Además aplicamos la metodología de adaptación basada en comunidades ABC para identificar el nivel de vulnerabilidad frente factores predominantes en el ambiente, aspectos socioambientales higiene, uso, calidad y aprovechamiento del agua, lo que permitió instaurar este modelo, que se espera, sirva de referente para dar respuesta a la problemática de la población wayuu en otras zonas del departamento”, sostuvo.

Académicosy directivos de Uniguajira y Ministerio de Relaciones Exterior junto a lideres de la comunidad Manantial

Por su parte, el líder de la comunidad Socarrás Epinayú Pushaina, expresó su agradecimiento a la Universidad de La Guajira y al Ministerio de Relaciones Exteriores por hacer realidad esta obra, ya que les facilita a los habitantes realizar actividades cotidianas sin tener que trasladarse hasta el jagüey más cercano, donde asegura, debían caminar aproximadamente 5 kilómetros para buscar el agua y no se encontraba en buenas condiciones para su consumo.

En ese sentido, se considera la puesta en marcha de esta iniciativa, como una evidencia del compromiso de la Alma Máter con las poblaciones vulnerables de la región. Además, se reconoce como una oportunidad para la disminución de los índices de morbimortalidad por enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua, mediante el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales y la investigación aplicada.

La entrega oficial del proyecto contó con la participación de la directora de Extensión y Proyección Social, Mercedes Rojas Donado; el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Viecco Rivadeneira; el docente y líder investigador, Andrés Galindo Montero; la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Giovanna Vásquez; líderes de El Manantial y varios docentes, directivos y estudiantes de la Universidad de La Guajira.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com