Cerrejón y las comunidades de La Horqueta I y II y Charito firmaron acuerdos de consulta

Cerrejón y las comunidades de La Horqueta I, La Horqueta II y Charito han firmado los acuerdos, dentro del proceso de consulta previa en cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional. Estas tres nuevas firmas se suman a las 240 logradas anteriormente entre Cerrejón y comunidades de su área de influencia para alcanzar los 243 acuerdos.

“Para nosotros significa mucho porque en la comunidad se van a implementar muchas cosas. Si lo defino en una sola frase sería: la comunidad va cambiar de vida. En todo proceso hay tropiezos, pero contamos con profesionales de parte y parte que hicieron su trabajo y hoy llegamos a este feliz acuerdo”, indicó José Miguel Gil Pushaina, autoridad tradicional de la comunidad de Charito.

“Para nosotros, como comunidad, este acuerdo es muy importante porque es el espacio que hemos culminado y podemos seguir avanzando en los proyectos, en la forma de vida y mejorar la calidad de vida de todos nosotros. El relacionamiento de la comunidad con la empresa ha sido  muy importante ya que a través de estos diálogos hemos podido llegar a muchos acuerdos hoy”, afirmó José Manuel Vergara, líder de la comunidad La Horqueta II.

La protocolización de los acuerdos estuvo acompañada por el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Alcaldía de Albania y Corpoguajira. Los proyectos aprobados responden a las medidas planteadas de manera autónoma por los representantes de las comunidades y,  para su puesta en marcha, se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las mismas.

“Hoy cerramos un proceso con tres comunidades de nuestra área de influencia, en cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016, esta firma y la implementación de lo acordado representa la oportunidad de fortalecer el relacionamiento con las comunidades con actividades y proyectos que cumplen todas las recomendaciones que hemos recibido por sus autoridades y líderes, respetando su entorno, simbología y pensamiento wayuu”, concluyó Janeth Daza, gerente de Diálogo Social de Cerrejón.

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