Cerrejón y las comunidades Sarrutsira y Choretchon de Media Luna, iniciaron la construcción de dos Unidades Comunitarias de Atención de primera infancia (UCAs), con capacidad de hasta 50 niños cada una. Las obras serán ejecutadas por la asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Media Luna “ASOPESWA”, entidad comunitaria del sector, como parte de los procesos de fortalecimiento empresarial que la empresa viene implementando con las comunidades.
“Estoy muy feliz por lo que harán en mi comunidad y me alegra mucho este proyecto. Me hace bien saber que mis nietos, hijos y sobrinos, tendrán una mejora en su calidad de vida. También me alegra que mis muchachos tengan la oportunidad de trabajar en esa construcción porque tendrán una fuente de ingreso para que puedan llevarle de comer a sus hijos. Me entusiasma mucho ver cómo han cambiado las cosas y sé que con la construcción de este escenario serán mejores”, afirmó Poo Uriana, autoridad tradicional de Sarrutsira.
“El beneficio que nos va a dar Cerrejón aquí en la comunidad es la construcción de una UCA para los niños de varias comunidades del sector y, a la vez, va a beneficiar a las familias en los trabajos que se van a realizar acá porque la mayoría van a ser miembros de las comunidades”, manifestó Willinton Marín, líder de la comunidad de Sarrutsira.
“Con este proyecto que nos va a traer la empresa Cerrejón los beneficiarios serán nuestros niños porque tendrán un lugar agradable, buena higiene, buena construcción y la mejora en su calidad de vida. También se va a generar empleo, los miembros de las comunidades son beneficiarios al participar en la construcción de esta obra.”, mencionó Shirley Iguaran, líder de la comunidad de Choretchon.
“Soy una de las personas que estará trabajando en la obra que trae la empresa y creo que es una iniciativa muy buena para nosotros a largo plazo porque será un lugar donde estarán nuestros hijos, crecerán ahí. Además, esta construcción traerá empleo a nosotros los de la comunidad” comentó Edwin González Marín, miembro de la comunidad Sarrutsira.
La obra contará con un área de 415 metros cuadrados repartida en dos aulas de aprendizaje, cuatro baños infantiles, cocina con área de servicios, comedor, área recreativa cubierta, zona de juegos, oficina de docentes, tres baños de adultos, área de atención en salud y cerramiento perimetral.
“Obras como estas UCAs cuentan de lo positivo que resultan las alianzas entre comunidad y empresa. Media Luna le ha abierto las puertas a Cerrejón y hemos venido haciendo obras de gran impacto y, lo más importante, es que lo hemos hecho de su mano, literalmente, porque están construyendo las mismas comunidades. Los niños tendrán pronto un espacio óptimo y de calidad para ir a educarse y aprender. Estas son noticias que nos enorgullece contar, continuamos aportando a la educación de nuestros niños y jóvenes”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan garantizar una educación equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos, la inclusión social de todas las personas independientemente de su edad, sexo, raza, etnia, origen o situación económica y lograr que las ciudades sean más seguras, resilientes y sostenibles.