Cerrejón ha presentado una herramienta pionera en Colombia para el aumentar el número de acuerdos de conservación con miembros de comunidades y familias que habiten en predios del corredor biológico Wüin Manna, denominada: ONCA. Esta herramienta permite mostrar cómo quedarán los predios y, posteriormente, gestionar la información, planificar y realizar seguimiento a los predios, de la mano de las personas que participen en la iniciativa.
Como parte del lanzamiento de esta herramienta, se realizó la firma de los seis primeros acuerdos de conservación con los representantes de las familias residentes en predios ubicados en el corredor y uno con un comodatario. La empresa trabajará con estas personas para mejorar sus prácticas e infraestructura productiva, su relación con los grandes felinos y la cosecha de agua, entre otros aspectos.
“ONCA es un modelo de información estructurado que facilita la toma de decisiones para la realización de estrategias de compensación en un territorio altamente heterogéneo, no solamente por su variabilidad físico-biótica, sino también, por sus características socioeconómicas, culturales y prediales. La herramienta se enfoca en establecer un sistema de información y un modelo de gestión, priorizar alternativas de compensación exitosas, apoyar la toma de decisiones a partir de un enfoque estadístico y alimentar otros modelos informáticos que permitan construir síntesis. Además de permitirnos ser adaptativos de tal manera que se facilite la toma de decisiones dinámicas para una mejora continua de los procesos”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
“Entre la fauna silvestre hay un elemento icónico y fundamental que es la pieza clave del rompecabezas de la biodiversidad, eso es el jaguar. El jaguar es una especie que recoge lo que es la conservación de la fauna silvestre no solamente de Colombia sino en toda la región neotropical, aunque se ha extinto en algunos lugares. Esta es una iniciativa fundamental, porque estamos reuniendo al sector privado, al sistema nacional ambiental, expertos y por supuesto a la comunidad para tratar de buscar soluciones para conservar nuestros recursos naturales. Si podemos conservar a esta especie garantizamos con una mínima inversión la conservación del resto de los recursos naturales y la biodiversidad colombiana”, expresó Carlos Andrés Lasso, investigador del Instituto Humboldt.
“Nosotros somos una universidad del emprendimiento sostenible y desarrollamos modelos de negocio basados en la biodiversidad, temas emergentes, como bioeconomía. Hay que encontrar las oportunidades que nos permitan hacer encadenamientos funcionales en el territorio y saber tejer esas alianzas. Felicito a Cerrejón por esta apuesta de los acuerdo de conservación, porque va a ser un primer camino, un camino robusto, para empezar a tejer esas alianzas de manera funcional”, manifestó Maria Eugenia Rinaudo, coordinadora del laboratorio de sostenibilidad territorial de la Universidad EAN.
“Nos parece muy interesante por lo que venimos, porque nosotros ya comenzamos a contribuir y aportar al medio ambiente. Invitamos a que nos conozcan y a que nos visiten y vean que hacemos algo muy interesante. Les agradecemos la invitación porque nosotros habíamos tocado puertas y no nos habían dado la oportunidad que nos está dando hoy en día Cerrejón. Me parece muy interesante y estamos muy animados”, afirmó Jesualdo Ojeda, uno de los dueños de predios que firmó acuerdos de conservación.
Para el lanzamiento de ONCA, la compañía realizó un evento en el que participaron diferentes entidades como el Instituto Humboldt, la Fundación Omacha, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la Universidad del Norte y la EAN, entre otros. Además, estuvieron presentes los representantes de comunidades y asociaciones como Provincial, Awavichor, ALCEBA y AGUAPACEBA, con que Cerrejón ganó la edición de este año de los premios BIBO.
ONCA hace parte del proyecto Wüin Manna: un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el cual viene conformando y fortaleciendo la compañía con diversas acciones de compensación ambiental, para la protección y conservación del bosque seco tropical. En este espacio, la empresa ha identificado más de 35 especies de mamíferos dentro de los que se destaca el registro de diez jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes.
En honor al jaguar, fue seleccionado el nombre de la herramienta ONCA. Este, es el felino más grande de América y una especie sombrilla, clave e indicadora del buen estado de los ecosistemas, el cual tiene como nombre científico Panthera Onca.
Con este tipo de iniciativas, Cerrejón impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan contribuir a que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.