“Cerrejón es una empresa guajira, por ello, tenemos el auténtico interés de mantener con los guajiros una relación abierta al diálogo, que busque garantizar el derecho a la participación y el acceso a la información. Sabemos que la página web es nuestra cara al mundo y, también sabemos, que las nuevas tecnologías, las redes, el Internet, ahora están más presentes en el territorio. Por lo tanto, hemos dispuesto este espacio para compartir con los hermanos wayuu, la forma en la que hacemos minería responsable”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
La nueva página que fue construida con el apoyo de un grupo de empleados de la empresa, pertenecientes a la etnia wayuu, contiene contenidos audiovisuales y material para descargar, que puede ser escuchado cuando no haya acceso a internet. Junto a esta acción, Cerrejón ha venido desarrollando contenidos en wayuunaiki a través de diferentes canales de comunicación y en sus redes sociales corporativas.
“Como empleada wayuu de Cerrejón, me siento orgullosa de haber sido parte de la construcción de este espacio en wayuunaiki. Por supuesto, es un espacio más audiovisual, respondiendo a que nuestra lengua, a pesar de tener ya su escritura, es una lengua oral. Los invito a utilizar este espacio de fácil de acceso, intuitivo y, tiene información clave y útil para todos. Las tecnologías han llegado a nuestras rancherías, a nuestros cascos urbanos y esta es una oportunidad de mantenernos más cerca”, afirmó María Magdalena Pushaina, Analista Social de Cerrejón.
Día Internacional de la Lengua Materna.
El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Este año la invitación es a desarrollar tecnologías que incentiven el aprendizaje y la divulgación de nuestras lenguas maternas.
Las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. En esta ocasión se debatirá el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.
La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente, equitativas e inclusivas para todos, si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.
Haz clic aquí para conocer la página web de Cerrejón en lengua Wayuunaiki: