Cerrejón liberó en su hábitat natural a nueve caimanes aguja (Crocodylus acutus) con el objetivo de conservar esta especie en peligro de extinción. Estos animales nacieron y fueron criados en el Centro de Rehabilitación de Fauna de la empresa, lugar donde se adelanta el programa de conservación de especies amenazadas de la región.
Esta es la primera liberación de caimanes realizada en conjunto entre la empresa y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). El área escogida para llevar a cabo esta liberación cuenta con las características socioambientales y logísticas necesarias para la supervivencia de dicha especie. La liberación fue realizada con todas las medidas de seguridad en una una zona apartada de las comunidades.
El programa de conservación de especies amenazadas de Cerrejón contribuye a la protección de especies en la región como el jaguar, las tortugas hicoteas, el cardenal guajiro, el bocachico y el caimán aguja. Las actividades de protección de esta ultima especie, se viene desarrollando desde 2007 para promover la conservación de la misma.
“Según datos del Instituto Alexander Von Humboldt, en Colombia tres de las especies de cocodrilos están bastante amenazadas, ya casi no existen en el territorio nacional, por eso la importancia de la conservación de esta especie. Hoy quiero celebrar esta jornada de liberación que estamos haciendo con Cerrejón, procurando la conservación y protección de nuestra fauna silvestre. Corpoguajira seguirá trabajando a través de los programas de educación ambiental y con la fuerza pública para proteger esta importante especie”, afirmó, Samuel Lanao, director de Corpoguajira.
“En Cerrejón contamos con un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre que funciona como un hogar de paso para albergar a diversas especies de animales que requieren ser atendidos y que han sido rescatados. En este lugar, se promueve el manejo adecuado de los animales, su recuperación y opciones de supervivencia a largo plazo; la reproducción y liberación de especies amenazadas; y el monitoreo de fauna, entre otras actividades. La rehabilitación permite la conservación y protección de la fauna de la región y reintroducir animales sanos a sus hábitats naturales”, Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
“Para poder llevar a cabo el proceso de reproducción, el cual es pionero en el departamento, Cerrejón ha realizado diferentes esfuerzos, como la adecuación de instalaciones para el sostenimiento de ejemplares adultos y el constante seguimiento realizado por biólogos expertos y veterinarios de la Fundación Omacha. En la actualidad, en las instalaciones hay dos adultos machos y siete hembras”, afirmó Carolina Polo, líder del Centro de Fauna de Cerrejón.
El trabajo de conservación también contempla la reproducción de otras especies, como la tortuga hicotea, de las que recientemente se liberaron más de 1.500 en las cercanías del arroyo Bruno, áreas mineras y Dibulla. Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la compañía contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres.