Cerrejón rechazó estos hechos y recuerda que ya suman 53 bloqueos en lo que va del año, afectando gravemente la operación.
La Guajira, 23 de abril de 2025. La empresa minera Cerrejón informó que desde el pasado martes 22 de abril, algunas personas pertenecientes a la comunidad de Atunkamana mantienen bloqueada la línea férrea a la altura del kilómetro 111, afectando el transporte de carbón hacia el puerto.
Según indicó la compañía, “en el marco de esta acción, fueron retenidas por algunas horas dos personas” y actualmente se encuentran en poder de los manifestantes “dos camionetas pertenecientes a empresas contratistas”. Entre las exigencias presentadas por la comunidad está la solicitud de empleos en compañías de vigilancia para representantes del territorio.
Cerrejón aseguró que “tan pronto fue alertada sobre la situación, solicitó el apoyo de las autoridades para salvaguardar la integridad de las personas retenidas”, quienes ya fueron liberadas. La empresa espera que los vehículos sean devueltos a sus propietarios y que se restablezca la operación férrea “a la mayor brevedad posible”.
La compañía rechazó “estos hechos que atentan contra la integridad de las personas y la seguridad de empleados y contratistas”, en un contexto que calificó como complejo, por la reducción progresiva de sus operaciones ante los bajos precios del carbón térmico y los bloqueos recurrentes.
De acuerdo con la empresa, mientras en 2021 se registraron 60 bloqueos, en 2024 la cifra se elevó a 333, lo que impidió el transporte de carbón durante aproximadamente 135 días. En lo corrido de 2025, Cerrejón ha enfrentado 53 bloqueos y cinco atentados a la infraestructura de su línea férrea, con más de 24 días de operación detenida.
Finalmente, la compañía hizo un llamado urgente a las comunidades, autoridades y entidades públicas y privadas del departamento para encontrar una solución definitiva a estas situaciones que, según destacó, “afectan no solo a Cerrejón, sino a todo el encadenamiento social y productivo de la región”.