banner ICBF Generacion para la paz

Cerrejón, empresa pionera en el monitoreo de la biodiversidad a través de cámaras trampa en La Guajira

Cerrejón es la primera empresa en La Guajira en subir en diferentes plataformas a nivel internacional como Wildlife Insights y nacional como el SIB Colombia, los diferentes datos de biodiversidad del departamento registrados en un sistema de más de 30 cámaras trampas distribuidas en cinco municipios de la región.

Publicidad

Las cámaras trampa son un dispositivo digital que tiene un sensor de calor y movimiento que se activa cuando pasa un animal y de esta manera se toma una fotografía o video y así se registra la biodiversidad, lo que hace que sea una herramienta muy funcional para obtener reportes de la fauna que coexiste en el Valle del río Ranchería en la media Guajira.

El uso de cámaras trampa hace parte de la ciencia ciudadana y participativa como modelo práctico que busca construir un conocimiento científico abierto, relevante e incidente, sobre la biodiversidad del país en el trabajo mancomunado con comunidades, institutos de investigación, academia, autoridades y ONG´S,  generando conocimiento para que se integre activamente a través de procesos colaborativos y sea la base primordial para establecer planes y programas de gestión para el cuidado y la recuperación de los ecosistemas.

“Las cámaras trampa son una herramienta valiosa para evidenciar la presencia de especies que no son fáciles de apreciar en su vida silvestre, además se puede identificar el sexo, la edad y dependiendo de sus rasgos únicos se puede verificar si son individuos diferentes. Esta valiosa herramienta nos brinda información del estado de conservación de las áreas donde se instalan las cámaras, ya que dependiendo del tipo de fauna que en estas aparezcan, podemos reconocer la salud del hábitat”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Actualmente, la empresa está participando en la iniciativa de Wildlife Insights, que consiste en consolidar una plataforma tecnológica que utiliza inteligencia artificial para optimizar el procesamiento de la información registrada a través de cámaras trampa y de esta forma contribuye a generar información sobre la biodiversidad que contribuye a la conservación de la vida silvestre.

Además los datos se registran en el SIB Colombia (Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia), donde Cerrejón se consolida como la segunda empresa con más registros en el país con más de 197 mil registros y más de 100 citaciones que aportan al conocimiento sobre biodiversidad del bosque seco tropical.

Publicidad

La empresa contribuye a la conservación de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en La Guajira con la implementación de diferentes iniciativas, como la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.

La iniciativa contribuye al cumplimiento del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, que busca contribuir a gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com