Cerrejón apoyó la segunda edición del Data Challegue PRO realizado en alianza con la Universidad del Norte de Barranquilla y con el apoyo del SIB Colombia. El concurso exalta la excelencia de los estudiantes de la universidad interesados en la ciencia de datos y su objetivo es fomentar la excelencia académica y la innovación en el campo de la ciencia de datos, explorando y aplicando técnicas estadísticas y análisis de datos para abordar problemáticas del mundo real.
“Fue una experiencia significativa tanto para los estudiantes como para la comunidad académica y, por supuesto, para la empresa, porque plantearles problemas reales a los estudiantes que están en su proceso de formación y ponerlos frente a la realidad para darle solución a problemas de una empresa es motivante. Pueden ver que lo que están aprendiendo, lo pueden usar”, enfatizó Karen Flórez, profesora del Departamento de Matemáticas de Uninorte.
“En Cerrejón estamos convencidos de la importancia de la ciencia participativa y el involucramiento de los actores del territorio, para reconocer y conservar ecosistemas de gran importancia ecológica como el bosque seco tropical. Lograr que estudiantes de pregrado pongan su conocimiento al servicio de la ciencia local, es de gran importancia y nos hacen sentir muy orgullosos del aporte que podemos realizar todos para construir proyectos en beneficio de la biodiversidad del Caribe colombiano”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Para esta edición denominada «Otra mirada desde los datos a la biodiversidad del Caribe colombiano», las propuestas de los 33 estudiantes que participaron estuvieron encaminadas a responder los interrogantes con respecto a la biodiversidad y su distribución en la zona. El jurado calificador escogió como ganadora la iniciativa: «Explorando la Riqueza Natural de La Guajira: un proyecto de visualización dinámica para analizar y conservar especies en peligro a través de un tablero interactivo de biodiversidad», desarrollado por Ayrgthon Soracá, estudiante de 2do semestre de Matemáticas, y Juan Esteban Albis y Jesús Arévalo, de 5to semestre de Ciencia de Datos.
«El premio que ganamos es muy gratificante para nosotros porque fue un proceso que nos tomó mucho tiempo y eso significa que el esfuerzo y el trabajo que hicimos valió la pena. Tuvimos una experiencia muy extensa porque tuvimos tres meses para diseñar el proyecto y estuvimos en un ciclo de prueba y error constante hasta lograr el objetivo», afirmó Juan Esteban Albis, uno de los ganadores.
A la fecha, la empresa ha identificado más de 600 especies de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces y aves en el valle del río Ranchería gracias a diferentes mecanismos de monitoreo, entre los que se destaca un sistema de más de 30 cámaras trampas distribuidas en cinco municipios de la región. Los datos recolectados son compartidos públicamente a través de plataformas como el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB-Colombia), donde se han registrado más de 197.100 registros con 207 citaciones en publicaciones científicas, con lo que Cerrejón consolida su contribución al conocimiento sobre biodiversidad y conservación del Bosque Seco Tropical.
De esta forma Cerrejón se consolida como la primera empresa en La Guajira y la tercera en Colombia que aporta mayor cantidad datos sobre biodiversidad de manera libre y gratuita a través del SiB Colombia y GBIF. Además, como parte de la agenda de investigación del bosque seco tropical, la empresa ha definido estrategias de gestión de conocimiento como el monitoreo de la megaparcela permanente de 10 hectáreas; la generación y sistematización de información en el SIB Colombia y se encuentra diseñando un programa de monitoreo comunitario y seguimiento de este ecosistema en el corredor Wuin Manna.
Con estas iniciativas, la empresa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres. Los objetivos en mención, ayudan a fomentar el establecimiento de ciudades y comunidades resilientes y sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.