Para lograrlo, se vienen desarrollando actividades que benefician de manera directa al sector turístico en el departamento, con el fin de implementar un modelo dinámico y continuo de planificación territorial y gestión turística.

Es por esto, que dentro del proyecto se ha designado un equipo técnico de profesionales especializados, quienes actualmente se encuentran desarrollando la metodología de Evaluación del Nivel de desarrollo turístico territorial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Viceministerio de Turismo, la cual a través del desarrollo de 80 indicadores ayudará a determinar el nivel de desarrollo turístico actual de un destino, a partir del análisis de criterios cuantitativos de oferta y demanda y a su vez, conocer el grado de madurez y el nivel de gestión de destinos.

“Actualmente se ha logrado consolidar más del 100% de los indicadores de los 15 municipios del departamento, agradecemos el apoyo de las entidades de orden municipal, departamental y nacional con el aporte de información pertinente y veraz que permite una evaluación real de los destinos”. Indicó al respecto Luis Carlos Henríquez, coordinador de desarrollo turístico del proyecto.

Cabe destacar que, Riohacha y Dibulla tuvieron un avance independiente muy significativo en el desarrollo de la evaluación al cual se le brindó acompañamiento.

Desde la Cámara de Comercio de La Guajira seguimos avanzando en el ejercicio de diagnóstico, lo que permitirá trabajar en propuestas ajustadas a la realidad de cada destino y contribuir al fortalecimiento de la competitividad turística del departamento de La Guajira.