Cámara de comercio analiza incremento en el costo de los alimentos

Los resultados señalan que el 95% de los encuestados considera que las ventas de su negocio se han afectado por el aumento generalizado de los precios durante lo corrido del 2022 y el 86% ha tenido problemas con el aprovisionamiento de insumos debido a esa misma razón.

Por otro lado, los hogares perciben mayor alza en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (32%), servicios públicos relacionados con energía eléctrica, gas, combustible, acueducto y alcantarillado (26%), transporte, alojamiento, artículos para el hogar (26%) e insumos industriales y gasolina (10%). 

La mayor parte de los hogares consultados han disminuido el consumo de alimentos por el aumento en los precios, principalmente de carne de res, queso, papa y leche, seguido de las carnes frías, el huevo, la harina, el café, el aceite, el ñame, los helados y yogures. 

El 68% de los hogares consultados, creen que la situación económica de su hogar empeorará si se mantienen los precios de los bienes y servicios actuales, debido a los insumos provenientes del extranjero y la disminución del salario real. 

Otros datos indican que el 18% cree que se adaptarían a los nuevos precios y su situación económica se mantendrá igual y el 86% no sienten apoyos por parte de los mandatarios para que su situación actual mejore.

Sobre los efectos más preocupantes del incremento en bienes y servicios, los encuestados manifestaron en un 51% que si no se toman medidas para frenar el alza en los alimentos habrá mayor afectación en la dinámica del empleo y la pobreza, seguido de un 12% que indicó que se presentará una disminución de la oferta de productos alimenticios en el mercado y un 8% que considera que se afectará la inversión en el mediano y largo plazo.

La investigación también indicó que un 8% considera que se agravará la seguridad alimentaria y un 14% que la situación actual afectaría la educación, la mortalidad infantil en la región, la inseguridad social y la economía de la empresa. 

Para la Cámara de Comercio de La Guajira es necesario que los mandatarios locales implementen estrategias que impacten de forma positiva la economía de las familias especialmente las más pobres del territorio, en el entendido de que las zonas más apartadas de La Guajira tienen inflación más alta por la necesidad de más logística para llevar productos a esas zonas que incrementa los precios. 

“Este panorama es preocupante teniendo en cuenta los niveles de desempleo en La Guajira. Se requiere de la definición de intervenciones puntuales para minimizar el impacto de este elevado incremento de la canasta básica y demás bienes y servicios. Ayudar a los sectores que mueven la economía como el comercio y la construcción podrían ser alternativas para generar fuentes de sustento, así mismo, dinamizar el sector agropecuario que históricamente ha jugado un papel fundamental en la economía de la región y tiene las condiciones para jalonar empleo de calidad, y surtir la demanda local mejorándose así los indicadores de desnutrición y malnutrición en los menores de edad” aportó al respecto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero.  

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com