El gobernador Jairo Aguilar Deluque, lideró junto a sus secretarios de Gobierno, y de Asuntos Indígenas, Misael Velásquez y Kenia Ojeda, el panel “Los bloqueos en La Guajira. Impactos y derechos”, espacio que propició el diálogo entre expertos, autoridades y comunidad sobre las afectaciones que sufre el departamento a causa de esta problemática y las alternativas para su manejo.
Cerca de 200 personas asistieron a este evento, entre de las cuales estuvo Ingrid Herrera, asistente del sector salud, quien precisó: “Están afectando no solo los traslados para salvar vidas, adentro y afuera del territorio, sino las jornadas de vacunación, de prevención y misión de los equipos extramurales; los medicamentos e insumos que debemos traer de otras partes porque el departamento no tiene y que van a salvar la vida de cualquier paciente”.
Lo anterior hace referencia a las dificultades causadas al sector salud, debido a los 93 bloqueos contabilizados con corte al 13 de junio del presente año en vías nacionales, según el informe expuesto por la Cámara de Comercio, que dio vida a las reacciones de la comunidad por medio de sus líderes. Este reveló las pérdidas en el sector económico, proyectadas en más de 7.630 millones de pesos.
Contenido sugerido:
“Tuve una pérdida de más de 15 millones. La protesta es un derecho que hay que respetar, pero ¿quién nos respeta a los comerciantes y la vulneración de las familias, de mis ayudantes que viven del diario y no comieron dos días? Ahora cuando estamos en Bucaramanga para negociar un viaje a La Guajira ya hay sobrecosto y cuando llegamos acá la verdura es más costosa para el pueblo”, aseguró Jaider Martelo.
Estas y otras voces reflejaron ante expertos, el gobernador y el Jefe Nacional del Servicio de Policía, brigadier general William Rincón Zambrano, un panorama claro de las afectaciones ante las cuales plantearon sus recomendaciones:
“Hay que tener muy claro hasta adónde va el alcance de una manifestación. Si usted vulnera y genera un hecho más allá en contra de la ley, van a haber unos resultados. Y quizá en eso veo el reclamo, de que nos hemos quedado cortos en judicializar, que eso no podemos permitirlo y debe ser un trabajo articulado con fiscalía, con jueces, cuando se pierde la finalidad y el objetivo de la manifestación”, expresó el brigadier general Rincón.
A su vez, el gobernador Jairo Aguilar reiteró que: “debemos integrar todas nuestras capacidades como instituciones para hacer frente a la situación” y anunció “en la Gobernación ya estamos trabajando en la implementación de la Unidad de Diálogo Permanente, para generar mecanismos de prevención ante vías de hecho en el territorio, porque no podemos permitir que los bloqueos nos conviertan en un departamento inviable, cuando lo tenemos todo para salir adelante”.
Del encuentro, además de los mencionados, participaron: la directora Empresarial de la Cámara de Comercio, Hilda Lubo; los académicos: Luis Bustos, doctor en Derecho del Externado y Carlos Mario Márquez, vicerrector de investigación y extensión de la Universidad de La Guajira; el director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Álvaro Echeverry, el palabrero Guillermo Ojeda Jayariyu y líderes de comunidades, gremios, Juntas de Acción Comunal, periodistas y ciudanía en general.