La Policía y el Ejército se encargarán de despejar las vías nacionales de La Guajira y evitar que los manifestantes las bloqueen nuevamente, según informó el gobernador Nemesio Roys Garzón.
La decisión se adoptó luego de un consejo de seguridad al que asistieron los alcaldes de Riohacha José Ramiro Bermúdez y de Maicao Mohamad Dasuki, además de los comandantes de ambas instituciones, el viceministro del Interior Carlos Palacios y el viceministro de Defensa, Jairo García.
“Somos conscientes de la crisis humanitaria que ha generado la emergencia del coronavirus en La Guajira, principalmente al interior de las comunidades wayuu, quienes durante semanas han reclamado de manera justificada agua y alimento para sus familias. Desde el Gobierno Departamental, conjuntamente con los alcaldes municipales, hemos trabajado sin parar en aras de atender esta situación. El pasado 30 de marzo pactamos con la Junta Mayor de Palabreros un acuerdo de entregas el cual estamos cumpliendo para que no tengan que salir a bloquear las vías alterando el orden público y exponiéndose al contagio de la enfermedad”, explicó el mandatario.
Dijo que a pesar de esto siguieron bloqueando las vías y se estableció a través de un trabajo de inteligencia, que había situaciones ilegales que se presentaban al interior de estos bloqueos. “Rechazamos de manera categórica estas conductas que no podemos permitir, así como el hecho de impedir el paso de ambulancias con pacientes que necesitan tratamientos médicos inmediatos”. Finalmente, en lo que respecta a la obstrucción del tránsito de los camiones de ayudas humanitarias, carrotanques cargados con agua indicó que “bajo ningún motivo vamos a admitir estas faltas con las que están negando la posibilidad a otras comunidades de recibir atención oportuna”.
La Policía informó por su parte que 28 personas que estaban obstruyendo la vía entre Riohacha y Maicao, fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.