En el marco del Festival Creativo y Cultural CREAFEST 2022 – Deja volar tus ideas, la Cámara de Comercio de La Guajira presentó ante la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Gobernador de La Guajira, alcaldes y delegados municipales el Proyecto Gestión Integral de Destinos – La Guajira.

Este proyecto se enmarca en el Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cadena de Valor del Turismo en el Departamento de La Guajira, que fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a recursos de asignación del Sistema General de Regalías de La Guajira.

Para la ejecución del mismo, se desarrollan un conjunto de actividades que benefician de manera directa el sector turístico en el departamento y se cuenta con un grupo de asesores y equipo de acompañamiento a disposición de las administraciones municipales y departamental, y cada una de las entidades, organizaciones y empresas interesadas en el mejoramiento de la gestión y desarrollo turístico del territorio.

Además, con el acompañamiento de los asesores se pretende consolidar e implementar la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el Departamento de La Guajira, articulando planes, programas y proyectos, para generar impacto en cadena de valor de turismo.

El propósito fundamental es implementar un modelo dinámico y continuo de planificación territorial y gestión turística, que permita a los actores del ecosistema de CTeI, la generación de capacidades locales, a través de insumos prospectivos y metodologías e indicadores para la toma de decisiones y fortalecer las capacidades de formulación, estructuración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos para la cadena de valor de turismo.

“Este proyecto es muy ambicioso para La Guajira, estamos trabajando el clúster del turismo desde hace 12 años de la mano del ministerio de turismo y otros organismos internacionales; uno de los propósitos del proyecto es trabajar de la mano con los alcaldes para lograr la política pública de cada municipio en el sector turístico”. Indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

 

Se estima que con la ejecución de este proyecto sean beneficiados al menos a 200 actores del sector e integrar a estos objetivos a los actores del ecosistema turístico del departamento, a la academia, a las entidades territoriales y al sector privado. De esta manera, la Cámara de Comercio de La Guajira viene generando acciones aprovechando la disposición de las entidades aliadas para respaldar a las empresas de La Guajira en su sostenibilidad y crecimiento.

Vea la galería de imágenes aquí