En La Guajira, la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta naranja debido a que se viene presentado un comportamiento desfavorable, que se traduce en un aumento constante en las UCI en la última semana del mes de marzo.

Por este motivo se emitió una circular dirigida a todos los actores del sistema general de seguridad social y salud, en la que se advierte el incremento sostenido de la incidencia de los casos de infección por covid-19 en todo el territorio.

Contenido sugerido:

“Se toma esta decisión para el fortalecimiento en la atención de los casos previstos, continuar con las medidas de Prevención y Bioseguridad invitando a la población a acatar las normas y frenar la cadena de contagio del virus, optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso oportuno a las Instituciones prestadoras de servicios de salud”, se indica en la circular.

La secretaría explica que el análisis epidemiológico de la última semana muestra una incidencia de 49,48 en el período epidemiológico anterior y 56,25 casos por 100.000 habitantes en el período epidemiológico actual.

Igualmente, afirman que el indicador de ocupación de camas de Unidad de Cuidados intensivos de los últimos tres ha presentado un porcentaje que pasó del 44% el día 27 de marzo al 56% el 29 de marzo de 2021.