Alcalde Miguel Felipe Aragón, reiteró su compromiso en la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302

En reunión realizada en Bogotá en la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, el mandatario de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, manifestó el compromiso que tiene con su etnia y con los habitantes del municipio en general, reiterando en su intervención que “primero es Wayuu, antes de ser alcalde”.

En la Orden Tercera de un fallo legal se ordenó la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (Mesepp), esto con el fin de conocer el avance, los retrocesos y los estancamientos en el cumplimiento de las órdenes generales dadas en la sentencia y los autos de seguimiento; yñ particularmente, conocer información y conceptos técnicos. Asimismo, el seguimiento ha contado con la celebración de sesiones técnicas, la realización de una inspección judicial y la valoración de algunas de las órdenes emitidas.

Contenido sugerido:

Aragón González, expuso los avances desarrollados durante su gobierno sobre la sentencia, las acciones que espera adelantar y las recomendaciones que, desde su visión, no solo de mandatario, sino como conocedor del territorio y los usos y costumbres de su etnia, deben llevarse a cabo para que haya sincronía y sobre todo efectividad en la gestión.

“Hemos tenido mesas de seguimiento en la que hemos tenido la oportunidad de sentarnos con el gobernador y diferentes alcaldes. Es importante que, en estos espacios, se les genere visibilidad a los representantes de la comunidad. Si bien es cierto que hemos escuchado al pueblo Wayuu, en algunas oportunidades, el Gobierno nacional dialoga con los líderes y voceros, pero sin la presencia de las administraciones, algo que es muy importante porque a la hora de responder ante la Corte, nos llaman es a las alcaldías”, precisó.

Siendo conocedor de las problemáticas que padece su territorio y más aún por ser nativo de la etnia Wayuu, el alcade recalcó la importancia del agua para las comunidades: “En algún momento existió la empresa Proaguas y bajo esa concepción, queremos darle vida a una empresa llamada igual, pero además de garantizar el mantenimiento de los pozos y molinos en la zona rural, también debe encargarse del mantenimiento de vías terciarias. Desde las limitaciones presupuestales que tenemos, estamos trabajando para garantizar soluciones a las comunidades”.

Finalizó su intervención diciendo: “Dejo en la mesa mi posición que hoy en la Mesepp tenemos la oportunidad de construir no solo desde la institucionalidad sino también con los que pudieran representar a las comunidades indígenas y desde su cosmovisión, como Pueblo Wayuu, puedan aportar en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas que hoy estamos enfrentando”, concluyó.

Soporte: Riverasofts.com