El Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2020 y la Escuela Libre de Narración Oral Huellas del Alaula 2020, se desarrollarán de manera virtual este año.
Las dos iniciativas son apoyadas por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.
El Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui en su versión XXI, arrancará del 31 de agosto al 5 de septiembre con presentaciones virtuales e interactivas durante seis días.
Se confirma la participación de narradores orales de Árgentina, Cuba, México, España, Italia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Japón y Colombia entre los que se contemplan figuras como Aldo Méndez, Ángel del Pilar Colin, Simón Negrín, Edgar Ojeda, Fabricio Cuentero y Nicolás Lubo .
La región del Caribe colombiano será representada por Bienvenida Anaya, William Morón, Ibeth Hernández, Ella Celedón y Oscar Parra.
Igualmente asistirán además los niños y niñas miembros del semillero de narración oral que a lo largo de cinco años se han capacitado en herramientas para manejar y dirigirse a un público, mejorar posturas corporales e incentivar sus hábitos de lectura.
La Escuela de Narración Libre Huellas del Alaula abrirá las inscripciones como una alternativa sana de formación cultural a niños y niñas en etapa escolar interesados en el arte de contar historias.
Conviene anotar que es una oferta gratuita que hace la Corporación Tradición & Cultura en asoció con la Dirección Distrital de Cultura de Riohacha para continuar con el legado de narradores tradicionales que han preservado anécdotas y dichos populares.
Sus organizadores aseguraron que la presentación de los proyectos se convierte en un punto de partida de dos eventos emblemáticos en la ciudad que pese a todas las dificultades han logrado sobrevivir a distintas crisis económicas e institucionales.
Por su parte Nicolas Lubo Matallana, miembro del equipo organizador dijo que “pensar en un evento de narración o cuenteria de forma virtual dista mucho de las necesidades de contacto con el público que se requiere para vivir una experiencia plena al escuchar un cuento. Sin embargo, frente a la actual situación de distanciamiento social, han surgido otras fortalezas como la resiliencia y la capacidad de reinventar el presente para hacer de la situación un mar de esperanza”.