- Se llevó a cabo el comité local de playa donde se evidenciaron los significativos avances para la consolidación de esta iniciativa que lidera la Administración Distrital.
Representantes del Viceministerio de Turismo y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental (ACODAL), realizaron una visita inspectiva en las playas de Riohacha con el propósito de verificar el nivel de cumplimiento de los parámetros exigidos para la certificación en bandera azul; y así mismo, para establecer responsabilidades de cada sector, para lograr la obtención de este galardón.
De acuerdo con los pares, la Administración Distrital en compañía de entidades como la Dimar, Corpoguajira y la Policía Nacional, avanzan a buen ritmo en aspectos como educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.
“Estamos interesados en ayudarlos en este proceso. Debo felicitar al alcalde, al secretario Jaider Curiel y al director de turismo Andrés Romero, quienes han trabajado de manera excepcional y armonizada para obtener la certificación, la cual veo muy cerca. El reto está en que si lo logramos, debemos sostenerlo y replicarlo para que otras playas de La Guajira también cuenten con este reconocimiento internacional”, señaló el representante del Viceministerio, Leonardo Marriaga.
El propósito de la Administración es iniciar el proceso con el sector tres de las playas (Maitos), que comprenden desde el espolón del Muelle Turístico hasta el espolón ubicado frente al hotel Arimaca. Es de anotar, que Riohacha debe presentar su postulación ante un jurado internacional que será el encargado de dar el visto bueno.
“Estamos invirtiendo en temas de promoción a nivel nacional e internacional, en infraestructura y esta certificación de bandera azul nos daría la posibilidad de contar con una mayor presencia de turistas en el territorio que puedan dinamizar mucho más nuestra economía”, dijo el alcalde, José Ramiro Bermúdez.
Es preciso mencionar que bandera azul es un galardón o distintivo que se otorga anualmente y que premia el esfuerzo y trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, así como la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y de seguridad para los turistas.
Vea la galería de imágenes aquí