Acciones contundentes para combatir la delincuencia en el distrito de Riohacha pidió el alcalde José Ramiro Bermúdez en el primer consejo de seguridad que presidió y en el cual se hizo un balance de los resultados del año anterior y se habló de los planes a futuro.
El mandatario pidió a la Policía, el Ejército y demás organismos de seguridad que se vigile sobre todo las zonas turísticas que se han visto afectadas por invasión del espacio público, venta de estupefacientes, combustible de contrabando, entre otras actividades ilegales.
“Hoy vemos que los visitantes y habitantes sienten temor y se ha disminuido la presencia de turistas por la inseguridad y fui enfático en pedir al coronel y al mayor del Distrito que tenemos que atacar ese punto”, aseguró Bermúdez.
Indicó que dispondrá de toda la logística necesaria a través de la secretaría de Gobierno distrital y el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad (Instramd), para apuntarle a la meta de lograr las playas más seguras y limpias del país. Añadió que esto conlleva un trabajo articulado que redundará en seguridad para todas las zonas de la ciudad.
Por su parte, el coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante Policía Guajira, indicó que desde ya se trabaja en el aumento de la presencia policial en sectores identificados como críticos, sobre todo por temas de hurto, y que al mismo tiempo se adelanta la preparación de un plan pedagógico para trabajar con todo el gremio de transportadores (taxistas y mototaxistas), a fin de que cumplan con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito.
Reconoció que hay muchas cosas por hacer, pero que en el 2019 hubo un mejor comportamiento en cuanto a hechos delictivos.
Mientras tanto el mayor Sergio Gutiérrez segundo comandante del Batallón Cartagena del Ejército, afirmó que la institución ya tiene una ruta de trabajo para neutraliza y atacar delitos como el microtráfico, el hurto y el contrabando en un trabajo conjunto con Migración Colombia, Fiscalía, Policía y los gobiernos distrital y departamental.