36 comunidades del área de influencia de Cerrejón asistieron a las jornadas educativas de prevención de accidentes, realizadas en cinco puntos estratégicos de los 150 kilómetros de la vía férrea de la compañía, que inicia en Albania y termina en Puerto Bolívar, al norte de La Guajira.
Estos espacios, realizados en la semana de receso de octubre por la gran afluencia de turistas y movilización de las comunidades, contaron con puestas en escena por la Corporación Jayechi, quienes a través del arte, reflejaron comportamientos inseguros en la vía, como la presencia de personas en estado de embriaguez, el desacato de las señales de tránsito y las imprudencias al transitar; y cómo acercarse seguros al corredor ferroviario.
«Sabemos que la vía férrea no es un espacio para jugar, es por donde transita un tren. No se puede estar ebrio, ni sentado en la orilla, hay que tener mucha precaución con nuestros hijos, animales y con nosotros mismos. Muchas veces las personas vienen concentradas en el teléfono y se pasan la vía faltando unos segundos para que baje la talanquera y son puntos que debemos tener en cuenta”, mencionó Andrea Barliza, miembro de la comunidad Casa Eléctrica.
Las jornadas, que tienen como objetivo capacitar y sensibilizar a vecinos, conductores, transeúntes y a la comunidad en general que circula por la zona, promoviendo comportamientos de autocuidado para disminuir el riesgo de accidentalidad, se desarrollaron en cinco puntos identificados por su alto reporte de comportamientos inseguros.
«En Cerrejón estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de las comunidades vecinas a nuestra operación. Estas jornadas educativas son una gran oportunidad para fomentar la conciencia y el autocuidado, a través de estos espacios en los que, además de informar, recordamos todas las medidas de seguridad que tenemos y enseñamos a los habitantes de la zona, visitantes y conductores, sobre decisiones seguras y responsables al transitar por la vía. El objetivo es que todos podamos decir: ¡Yo me acerco seguro!”, mencionó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.
Esta iniciativa hace parte del Plan de Prevención de Accidentes en línea férrea, “Yo me acerco seguro” y se realiza en épocas de vacaciones, Semana Santa y fin de año. Junto a esta, se vienen realizando otras iniciativas, como la Ruta del Carbón, los Semilleros de Seguridad, recorridos de seguridad en medios locales, mensajes mensuales de autocuidado para las comunidades y personal de seguridad, entre otros.