El 93% de los empresarios de La Guajira considera pertinente y están de acuerdo con las medidas implementadas por el gobierno nacional y departamental para controlar la emergencia sanitaria, a pesar que el 92,9% de los encuestados ha tenido disminución en las ventas, el 3,4% manifiesta mantenerlas iguales y tan solo un 3,7% afirma que aumentaron sus ventas durante este periodo.
Este es uno de los resultados de la medición del impacto económico por la crisis sanitaria derivada por el COVID-19 en el sector empresarial de La Guajira que realizó Cámara de Comercio de La Guajira en alianza con la Red de Cámaras de Comercio–Confecámaras entre el 31 de marzo y el 11 de abril del presente año.
Con respecto a las medidas tomadas para enfrentar la emergencia sanitaria, el 44,6% manifestó el cierre temporal de sus establecimientos, el 22% dotó a sus empleados con elementos de prevención y protección, el 7,8% accedió a crédito formal para su funcionamiento, el 6,2% optó por una reinvención en su modelo de negocios, el 4% decidió invertir en tecnología, el 1,9% invirtió en adecuaciones de los establecimientos, el 1,6% accedió a créditos informales.
Por otro lado, el 8,3% indicó que no implementó ninguna medida para enfrentar la emergencia y el 2,7% dijo haber tomado otras acciones.
En cuanto a las empresas que siguen en funcionamiento, el 20,3% decidió tomar como medida para su planta de personal la modificación de las jornadas laborales y efectuar turnos de trabajo, el 11,1% optó por reducir el personal, el 8,5% programó vacaciones colectivas, el 8,2% suspendió contratos, el 7,9% manifestó mantener el funcionamiento igual y el 5,7% implementó el trabajo desde casa.
Los empresarios también consideraron algunas medidas que el Gobierno Nacional debe priorizar para recuperar la economía del país.
Por ejemplo el 26% de los empresarios cree que se debería ofrecer períodos de gracias por la caída del ingreso, mecanismos alternativos de financiamiento, microcréditos para MiPymes y créditos especiales.
En la medición el 22% pide que se deba priorizar en la extensión de plazos y brindar facilidades para el pago de impuestos, reducción del IVA y suspensión de términos de cobro coactivo. Medidas de costos operacionales, el 18,8% solicita alivios en los costos de servicios públicos y arriendos.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira Álvaro Romero Guerrero afirmó que “esta medición muestra el panorama económico actual de las actividades comerciales formalizadas y que de acuerdo con estos resultados demanda una intervención que ayude a las empresas a tener liquidez y proteger el empleo”.
Explicó que ante esta preocupante situación, desde esta cámara de comercio se han movilizado para generar acciones para que las empresas sigan funcionando, sin embargo. “Sabemos que son insuficientes frente a la compleja situación que requiere de más mecanismos de apoyo de parte del Gobierno Nacional y local”, indicó.