Autoridades y líderes del departamento de La Guajira rechazaron la propuesta de la excanciller Noemi Sanín que sugiere cerrar los aeropuertos internacionales del país y recibir a los colombianos enfermos de COVID-19 en La Guajira.
Uno de los que se pronunció de manera vehemente fue el gobernador Nemesio Roys Garzón, quien afirmó que “jamás permitiré poner en riesgo a nuestra gente, ni a las comunidades indígenas. En esta crisis primero hay que pensar, antes de hablar incoherencias”.
Rechazó esta propuesta y la calificó de irresponsable por parte de la exministra Sanín.
También lo hizo el exgobernador Weildler Guerra Curvelo, quien escribió en su cuenta de Twitter “proponer que se envíen los enfermos de coronavirus a los aeropuertos de La Guajira es ratificar la idea de que es un desierto: un espacio expiatorio, sacrificable en aras del bienestar de la nación”.
También manifestaron su rechazo el representante a la Cámara Alfredo Deluque, el diputado Maikel Castilla y la exgobernadora Tania Buitrago.
La Asociación de los Trabajadores de la Educación de La Guajira Asodegua pidió en un comunicado a las fuerzas vivas y autoridades de esta región a exigir respeto por el pueblo guajiro y rechazar en una sola voz la propuesta”.
El director del Centro de Pensamiento Guajira 360 calificó de irresponsables las declaraciones de Sanín y dijo que este departamento tiene un porcentaje de población que no tiene agua ni para lavarse las manos. “Aquí no tenemos capacidad de respuesta en nuestros centros de salud y a usted se le ocurre eso?”, expresó.
De la misma manera rechazó la propuesta líder wayuu Jackeline Epiayu quien calificó a Sanín de irresponsable e incoherente. “No sea irrespetuosa con una región intervenida y con una población con todas las vulnerabilidades frente al COVID-19”, escribió.
El exdirector de Planeación Cesar Arismendi afirmó que “en la pandemia Nohemí Sanín muestra desdén por la provincia colombiana. Considera a La Guajira como el confín del mundo, aislada social, política, sin dolientes y crucificable por el bienestar y tranquilidad de la nación, es inaceptable”.