Corpoguajira fue alertada por la presencia de dos fragatas portuguesas (Physalia physalis) que vieron bañistas en las playas del Distrito de Riohacha y que se alarmaron por el aparente riesgo que ocasiona su presencia.
Según la autoridad ambiental esta especie posee una apariencia física de medusa aunque no se trate de una en realidad, sino de un animal colonial flotante, es decir una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir y que comúnmente se conoce como falsa medusa o Carabela Portuguesa.
Corpoguajira tomó de inmediato las acciones pertinentes para aclarar a la ciudadanía el hecho ocurrido entregando las siguientes recomendaciones para quienes vean alguna fragata en la playa.
– Evitar todo contacto al observar un espécimen o restos de este.
– No bañarse en el mar mientras este la alerta.
– Si la logra ver en el mar hay que alejarse rápidamente ya que los tentáculos pueden estar presentes en sus inmediaciones en un radio de más de 10 metros.
– Es necesario tener mucho cuidado si se encuentra un especimen muerto en la costa ya que su veneno continúa activo aun cuando se encuentran inertes.
– Llamar a las líneas verdes de Corpoguajira y reportar el avistamiento de la especie en playa o en el mar. (3106581142 /3185858383 /3016008352)
En caso de tener contacto con la especie no se frote en la zona afectada, retire los tentáculos sin tocarlos de forma directa, lave con agua de mar o suero y diríjase al centro de salud más cercano.
La autoridad ambiental recalca que es una especie que habita en nuestros mares, que no identifica al ser humano como presa, solo que al generarse contacto físico reacciona como mecanismo de defensa.
Corpoguajira trabaja de la mano con la DIMAR y Alcaldía Distrital para crear una alerta oportuna en caso de presentarte la especie en cantidades considerables, puesto que será necesario tomar medidas masivas de prevención y transitorias para proteger a la población, tales como el cierre temporal de playas, prohibición de baño y actividades recreativas en las mismas.