A partir del 1 de enero de 2021 el código de colores para el reciclaje en Colombia cambiará de acuerdo a lo estipulado en la Resolución conjunta de minvivienda y minambiente No. 2184 que se emitió en el 2019.
El viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que, a partir del 1 de enero de 2021, los únicos colores permitidos para el reciclaje serán el verde para los residuos orgánicos aprovechables, el blanco para residuos aprovechables y el negro para residuos no aprovechables.
“Para explicarlo de una manera más sencilla, la bolsa blanca será para residuos como el plástico, el vidrio, metales, papel y cartón. La bolsa negra se usará para depositar por ejemplo el papel higiénico, las servilletas, papeles y cartones sucios, entre otros y en las bolsas color verde irán los restos de comida y desechos agrícolas”, precisó Acero.
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó en un comunicado que esto se decidió con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en todo el país y teniendo en cuenta las experiencias y avances de algunas ciudades del país como Bogotá, Bucaramanga o Pereira.
Según el ministro de Ambiente Ricardo Lozano esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, para que trascienda de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo.
“Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, añadió.
Mientras tanto el ministro de Vivienda Jonathan Malagón indicó que se busca que este proceso sea mucho más sencillo para el reciclaje. “Así vamos a poder crear una verdadera cultura del reciclaje en donde aportemos al medio ambiente y nos veamos favorecidos”, indicó.
Los funcionarios explicaron que durante todo este año 2020 se hará pedagogía en los municipios colombianos y las alcaldías deberán realizar esta tarea a través de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).