Treinta funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Planeación de los municipios vecinos a Cerrejón iniciaron un diplomado en Gestión Catastral. Estos esfuerzos hacen parte de las acciones de fortalecimiento institucional que ha venido adelantando la empresa en La Guajira e incluyen apoyo en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y Planes de Acción Climática de cada municipio.
“Desde el municipio de Albania agradecemos a Cerrejón por la formación en gestión catastral. Es importante que como funcionarios públicos estemos preparados, capacitados y tengamos las herramientas necesarias, conozcamos el territorio y logremos un gran objetivo, ampliar los recursos del municipio por medio de recaudos”, comentó María Mercedes Ustate, secretaria de Planeación del municipio de Albania.
La iniciativa, llevada a cabo mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad del Norte y Cerrejón, beneficiará a los municipios de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Maicao, Manaure y Uribia. Los participantes adquirirán conocimientos en política, gestión, aspectos jurídicos, fundamentos técnicos y gestión de datos catastrales, economía urbana y territorial en la gestión catastral y ordenamiento del territorio. Esto contribuirá a mejorar la eficiencia administrativa de los gobiernos locales, permitiendo una gestión más efectiva de los recursos y una mayor transparencia en la recaudación de impuestos.
«En Cerrejón creemos firmemente que el desarrollo de los municipios vecinos es una prioridad. Este diplomado es muestra de nuestro compromiso, en el que proporcionamos, junto a la Universidad del Norte, herramientas que no solo mejoran la eficiencia administrativa, sino que promueven un crecimiento en los territorios. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado junto a nuestros aliados en la búsqueda del progreso de La Guajira», afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Durante el 2023, Cerrejón mantuvo un relacionamiento continuo y eficaz con el gobierno local, con el que, entre otras iniciativas, capacitó a 30 funcionarios públicos de su área de influencia en fortalecimiento territorial y adelantaron proyectos conjuntos de beneficio común.
Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el cual busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.