Con una mágica maratón de cuentos titulada La noche de las mil y una noches, culminó el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2024, apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación, bajo la dirección de la Corporación Tradición y Cultura. La jornada, que inició a las 7 de la noche, contó con la participación de más de 20 narradores, entre ellos el cuentero cubano Pedro Mario López y el gallego Quico Cadaval, quien cerró el evento con su particular estilo irónico y sarcástico.
El Akuentajui, que se llevó a cabo del 11 al 18 de agosto en Riohacha, incluyó presentaciones en instituciones educativas de Riohacha y Maicao, así como en el corregimiento de Tomarrazón y en la Fundación Leer, Pensar y Escribir. Este año, el festival innovó con el Carnaval del Cuento, un colorido desfile que recorrió la Avenida Primera, acompañado de cuenteros, danzantes y músicos. La dirección artística estuvo a cargo del narrador cubano Aldo Méndez.
En esta edición, participaron narradores de Cuba, España, México, Venezuela y Colombia, quienes destacaron la organización y el crecimiento del evento en sus 25 años. Nicolás Lubo Matallana, miembro de la organización, resaltó que en este tiempo se han realizado más de 600 presentaciones, 20 talleres y han participado 300 narradores, consolidando al festival como un referente cultural para La Guajira y un espacio para toda la familia.