El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) y la Universidad de La Guajira, seleccionaron a 36 estudiantes de la Alma Máter para la realización de pasantías de investigación de manera presencial y virtual en universidades nacionales e internacionales, 25 de ellos con beneficios de becas parciales para el traslado hacia la universidad destino.
Los alumnos escogidos pertenecen a 11 programas académicos adscritos a las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Económicas y Administrativas de las sedes de Riohacha, Fonseca y Villanueva. Se confirmó que las movilidades se realizarán en instituciones de educación superior de México, Nicaragua, Perú y Colombia y que es la primera vez que un estudiante de posgrado de la Alma Máter accede a esta beca, en esta oportunidad, de la Maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático.
“El Programa Delfín es una de las principales estrategias y escenarios que nos ha permitido la visibilidad científica y el fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en la institución, ya que nuestros estudiantes tienen contactos con docentes de otros países y de distintas culturas y la posibilidad de hacer visibles los resultados que se derivan de sus proyectos”, aseguró Olisney De Luque Montaño, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de Uniguajira.
Joven mujer sostiene una bandera pequeña de México
Olisney De Luque Montaño, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de Uniguajira
Se conoció que los beneficiados realizarán sus pasantías durante siete semanas consecutivas y en este tiempo, podrán trabajar en un proyecto de investigación con un docente tutor de la universidad asignada. Esto, permitirá contribuir en actividades lideradas por la ORI para motivar a otros jóvenes a través de su experiencia.
Pedro Estrada Salas, estudiante de octavo semestre del programa de Derecho y quien estará en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de manera presencial, aseguró estar muy agradecido con la oportunidad porque podrá conocer, aprender y representar a la institución con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Alma Máter.
Es pertinente recordar que el Programa Delfín tiene como objetivo consolidar la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. Asimismo, en la Universidad de La Guajira, este programa de becas se articula a la Política de Internacionalización, que busca potenciar el intercambio de conocimiento y relacionamiento de la comunidad académica con sus pares a nivel global.
Luis Jaime Ipuana Daza
Periodista Uniguajira