- Las conexiones ilegales en los tubos de acueducto, además de hacer que bajen disponibilidad, presión y cantidad de agua a quienes están conectados de manera adecuada, expone el líquido a contaminación.
- En atención a los reportes de la última semana sobre presencia de contaminación en el agua potable, Aqualia desplegó un plan de revisión y descontaminación de las redes para garantizar el suministro.
Como consecuencia del uso inadecuado y falta de mantenimiento por parte de los usuarios de pozas sépticas, se está produciendo contaminación en los suelos y en el suministro de agua potable en varias zonas del Distrito de Riohacha, de acuerdo con los reportes realizados por los usuarios de acueducto de los barrios Villa Campo Alegre y Majayura II (Carrera 40 entre Calles 14I y 14J), quienes no cuentan aún con servicio de alcantarillado.
En esta zona, luego de la visita técnica realizada por Aqualia, se pudo confirmar que, efectivamente, hubo afectación del agua recibida por algunos hogares. “Aqualia inmediatamente identifica la zona afectada y logra determinar que, de acuerdo con la experiencia y análisis del caso, ese tipo de situaciones se dan por filtración de aguas residuales o de escorrentías a la red de distribución. En este caso, la causa más probable, es la existencia de conexiones ilegales realizadas por particulares que afecta la hermeticidad de la red”, explica Manuel Olivella, Gerente de Aqualia en Riohacha.
La empresa procedió a despachar carrotanques para suplir la necesidad de agua en las dos calles que resultaron afectadas. Así mismo, se hará inspección a la línea de conducción para determinar la causa y la ubicación de este hecho y darle solución definitiva a la mayor brevedad posible, al tiempo que se realizarán monitoreos y análisis fisicoquímicos al agua para garantizar la calidad en el sector.
“La instalación de acometidas no autorizadas por Aqualia modifica el funcionamiento de las redes, lo que impide el acceso del agua a las zonas con cobertura del sistema de acueducto. Invitamos a los usuarios a que reporten conexiones ilegales, lo que permitirá prestar el servicio de agua de manera eficiente a todos los sectores del Distrito”, agrega Olivella.
Es válido mencionar que este episodio corresponde a un incidente puntual que afectó a un número identificado de viviendas, y que Aqualia hace presencia en todo el Distrito y la línea de conducción principal para realizar las purgas pertinentes y garantizar la calidad del agua, según lo establecido en la resolución 2115 de 2007. Estas actividades se realizan diariamente para optimizar el funcionamiento del sistema desde la producción hasta la distribución.