Por cuenta del robo de un motor y cierre de válvulas, la cantidad de agua a tratar se redujo a menos de la mitad (de 660 a 221 litros por segundo), lo que afectó la prestación del servicio en el Distrito.
La prestación del servicio de agua en Riohacha se ha visto afectada en algunos sectores debido al hurto de un motor en la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP ubicada en la vereda Los Moreneros.
El motor robado funcionaba para controlar la apertura automática de la compuerta que regula el ingreso de agua a la planta de tratamiento. Este hurto provocó una disminución significativa en el caudal de agua durante este fin de semana, reduciéndolo a tan solo 221 litros por segundo, un 66% menos de lo habitual, que es de 660 litros por segundo.
Como resultado de este delito, el personal operativo de la planta intervino en más de tres ocasiones durante el fin de semana para intentar restaurar los niveles de agua. Los barrios afectados corresponden a los sectores 1 y 2, quienes experimentaron interrupciones en el suministro de agua durante el fin de semana.
Fernando Rodríguez, Jefe Técnico de Aqualia, expresa que «estamos trabajando en colaboración con las autoridades competentes para abordar esta situación de manera urgente y restaurar el funcionamiento de la compuerta. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación causó a nuestros usuarios y estamos comprometidos en resolver este problema lo más pronto posible”.
Aqualia hace un llamado urgente a todos los miembros de la comunidad a estar alerta y a reportar cualquier actividad sospechosa en la zona de la bocatoma. La cooperación de la comunidad es esencial para garantizar la integridad del sistema y el suministro de agua en Riohacha.