A través de juegos, dinámicas y actividades de integración, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general, conocieron las gestiones realizadas por la administración distrital en materia de salud, educación, deporte, recreación, cultura, entre otros.
De manera lúdica, participativa e incluyente, se desarrolló la Feria de Servicios de la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud 2020-2023, liderada por la Alcaldía de Riohacha, a través de la secretaría de Desarrollo Social.
Las secretarías y direcciones de Infraestructura, Educación, Desarrollo Social, Salud, Deporte, Cultura y TICs, presentaron a los asistentes y diferentes instituciones los resultados de la gestión desarrollada en la vigencia 2022 y 2023 en pro del bienestar y la protección de esta población.
Olga Manjarrés Cuesta, secretaria de Desarrollo Social resaltó que «hemos impactado a toda la población del Distrito de Riohacha incluyendo las comunidades indígenas. Vemos que la comunidad es asertiva con la información que se entregó en esta Audiencia; tenemos las anotaciones para el plan de mejoramiento y así enmarcar un camino para seguir la línea y seguir mejorando los índices y que la administración cuente con la ruta para lo que requiera la población».
El evento contó con la activa participación de la Plataforma de Juventud, los Consejeros de Juventud y la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, como también de instituciones educativas, madres gestantes y lactantes, niños y niñas en condición de discapacidad, población indigena wayuu y wiwa, entre otros; quienes interactuaron e hicieron preguntas, a través del juego y el entretenimiento.
Durante esta Feria se evidenciaron las acciones en materia de salud, educación, cultura, recreación, familia y bienestar social, que garantizan los derechos individuales y colectivos de estos sectores.
Así mismo, se socializaron las estrategias relacionadas con la prevención de embarazos adolescentes, el cuidado de la salud mental, el cumplimiento de talleres y planes enfocados a la población en condición de discapacidad y los resultados de programas como las Unidades Locales de Cultura e Inspirarte que le apuntan al arte, el talento y el desarrollo integral de esta población.
También se rindió cuentas sobre el avance del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el servicio de Transporte Escolar para estudiantes en la zona rural y urbana. Así como de las inversiones realizadas para la adecuación y mejoramiento de infraestructuras educativas en pro de la formación de los infantes, adolescentes y jóvenes.
También sobre la importante ejecución de las campañas de prevención del trabajo infantil y acompañamiento psicosocial y jurídico; e intervenciones comunitarias a grupos focalizados.
Con indicadores, se presentaron los resultados y variables de las acciones definidas y adelantadas por la entidad territorial, como también los logros y retos que tiene el territorio para seguir avanzando en la realización de programas y proyectos enfocados a este sector poblacional.