Más de 200 bailarines de grupos de danza y organizaciones culturales, se sumaron al Carnaval del Cuento y convirtieron a la Avenida Primera de Riohacha, en un río multicolor lleno de magia, alegría, danza y cuentos. Con el evento finaliza el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2023, organizado por la Corporación Tradición y Cultura, apoyado por el Ministerio de Cultura y el programa de Concertación Cultural.
El punto de partida fue el monumento al Palabrero wayuu, ahí se dieron cita los zanqueros de la Corporación Cultural Jayeechi, Las Pilanderas de la Comay PiPi, Fundación Embarradorcitos, Comparsa El Recreo, Stop Dance, Maldonado Arte Cultura, Comparsa Edita Pinto, Corporación Artística y Cultural Afroguajira, Cumbiamberas de Riohacha y Orgullo Caribe. Y los hombres y mujeres de la narración , quienes al ritmo de música de carnaval y narraciones se tomaron la principal Avenida de la ciudad capital, guiados por la cautivante y arrolladora palabra de Aldo Méndez, cuentero cubano.
El Akuentajui en la versión 24 llenó las expectativas de propios y foráneos y cumplieron funciones en sitios formales y no convencionales, instituciones educativas, Centro Cultural de La Guajira, Biblioteca Pública de la Comuna 10, Fundación Leer, Pensar y Escribir, comunidad indígena La Ceibita y clubes nocturnos.
Para Itziar Rekalde, narradora del pais vasco de España, que vino por primera vez dijo que la experiencia fue muy enriquecedora, “yo tenia muchas ganas de conocer a La Guajira, pero no desde un punto de vista turístico sino por la calidad humana, la manera de vivir, las costumbres, todo lo que tiene de genuino y que todavía conserva. Me hubiera gustado estar mucho más tiempo aquí, pero, gracias al Akuentajui he contado en comunidades, escuelas y colegios de distintos estratos, lugares y he podido sentir”.
Por su parte Fredy Ayala Herrera, reconocido cuentero bogotano, destacó dos hechos particulares del festival que le sorprendieron de manera particular “uno la escucha de las personas, que es aún activa, potente, en algunas ciudades del interior del país se ha perdido por el contagio de los medios masivos de comunicación y tecnologías como el celular. El público de los colegios, el de las galas nocturnas está dispuesto a escuchar historias jocosas y serias. Y también me sorprendió la participación los niños narrando esto hace que sea un festival diferente a todos los de otras regiones de Colombia y del mundo”.
Aldair Zamora, cuentero de Galapa, advirtió que esta es su sexta vez que participa en Akuentajui y desde el 2017 a hoy observa que ha crecido mucho, hay público para todas edades. Este año ya vemos El Carnaval y El Bus del cuento más consolidado y cada año atrapamos más público.
Juan David Chaparro, narrador de Galapa, dijo que esta versión estuvo llena de historias y palabras que conllevan a la paz. Desde muchas partes del mundo los narradores arrastran tradición, palabras que vienen de su cultura y en este momento el Akuentajui está haciendo ese nido de convergencia.
Cae la jornada, se cierra el telón, pero desde ya se adelantan los preparativos de lo que será el cuarto de siglo del Akuentajui en el 2024.