Los trabajadores directos y contratistas de Cerrejón no pueden acceder a sus puestos de trabajo por culpa de hasta 13 bloqueos ilegales que se registran hoy en La Guajira y que impiden la operación minera de la empresa. Si estos bloqueos continúan, hasta 11.000 trabajadores directos y contratistas podrían verse afectados.
Las causas de estos bloqueos son múltiples y no todos están asociados a la empresa. De hecho, en aquellos en los que supuestos representantes de las comunidades han argumentado incumplimientos por parte de la compañía, se ha podido establecer que son personas que no están avaladas por las comunidades a las que dicen representar y que están acompañados por personas ajenas a las mismas.
Con respecto a esto, la Mesa de Líderes de las comunidades reasentadas dijeron en un comunicado de prensa: “…desde la Mesa de Líderes de las comunidades reasentadas de Patilla, Tamaquito, Las Casitas, Roche y Chancleta, aclaramos que no estamos participando en los procesos de protestas que se adelantan en estos momentos en el departamento de La Guajira; somos respetuosos de quienes han iniciado sus protestas de forma pacífica, sin embargo, aclaramos que no estamos vinculados en dicha protesta como se manifiesta a través de los medios de comunicación, porque ya tenemos un acuerdo firmado con la empresa Cerrejón, el cual ha venido cumpliendo y que además está siendo seguimiento por parte del Ministerio del Interior y trabajado internamente en las mesas de líderes que se adelantan entre la empresa y líderes de las comunidades.”
Además de los bloqueos a la operación de Cerrejón, se han registrado otros a lo largo de La Guajira que han coincidido con la organización en Maicao del Diálogo Regional Vinculante, en el que participan diferentes funcionarios del Gobierno. Dentro de las reivindicaciones hechas en estos bloqueos están temas relacionadas con el transporte escolar y el cumplimiento de sentencias por parte del Estado.
Con la actual situación, más de 900 familias que viven al interior de Cerrejón tienen limitada su movilidad y las personas que fueron sorprendidas por fuera de las instalaciones de la empresa en el momento del inicio de los bloqueos no han podido reunirse con sus familias. Los bloqueos tienen el potencial de impactar a más de 60,000 personas que se benefician directamente de las operaciones de Cerrejón.
Cerrejón rechaza los bloqueos ilegales y las vías de hecho que impiden a miles de personas acceder a sus puestos de trabajo y que hacen perder miles de millones de pesos al Estado colombiano. De igual manera, confía en que las autoridades actúen, de conformidad con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, para poder levantarlos en el menor tiempo posible.