Cientos de empleados del sector minero-energético del Caribe realizaron este miércoles protesta en la Plaza de Bolívar y ademas entregaron petición con 15.000 firmas, sentaron su posición e insisten que se deben realizar cambios en la segunda ponencia de la reforma tributaria para evitar se pongan en riego sus trabajos y los de muchas familias en territorio.
sentaron su posición ante esta y buscarán cambios en la segunda ponencia que debe llegar en menos de un mes.
En la petición de lee lo siguiente:
Los trabajadores de las empresas mineras de Colombia entregamos al Congreso de la Republica la petición de más de 14.500 personas que solicitan un cambio en la propuesta de la reforma tributaria para que esta no amenace nuestros empleos.
Las firmas recogidas durante los últimos días nacen de nosotros, los trabajadores de las compañías y de las empresas contratistas.
“Yo soy una mujer guajira, minera, que trabaja en el sector minero hace más de 17 años, estoy aquí porque,soy madre, esposa, hija, y amante de la minería bien hecha, amante de una minería que hago con el corazón de la mano de mis vecinos, paisanos, trabajando por una minería bien hecha y hoy venimos aquí a pedir a los congresista que revisen cómo está planteada la reforma tributaria, porque pone en riesgo nuestro empleo, nuestro trabajo y las inversiones extranjeras”, afirmó Orieta Ortiz, minera y una de las líderes de esta iniciativa.
“Estoy en las afueras del congreso de la republica al igual que muchos de mis compañeros que hacemos parte de este sector. Estamos aquí presente apoyando la entrega de firmas en contra de una reforma tributaria que pone en riesgo muchos empleos de este sector minero, hoy decimos no a la reforma tributaria, #SomosProMinería.”, dijo Sheila Rodríguez, trabajadora minera y una de las firmantes de la petición.
“Señores congresistas, venimos en representación de 160.000 trabajadores directos en las empresas mineras, igualmente de unos 700.000 trabajadores indirectos. Somos la voz de todos aquellos trabajadores que hoy en día están en las empresas m neras. Al igual como somos la representación y la voz de nuestra región, que parte de la vocación hace parte de todo lo que tiene que ver la minería.
Señores congresistas queremos que hoy nos escuchen, al igual que hoy somos la voz de todos aquellos estudiantes que están esperando hacer parte de nuestro sector minero, son miles de estudiantes que hoy estás esperanzados en el sector minero. Queremos que nos escuchen, porque de ser aprobada esta Reforma Tributaria, nosotros estaríamos en un caos en el sector minero, y sería parte de su responsabilidad de que ustedes acabaran con el futuro de todos estos muchachos estudiantes de las zonas mineras y de todos nosotros los trabajadores de este sector. Nosotros los responsabilizaremos a ustedes de esta catástrofe laboral que puede suceder en el sector del departamento del Cesar, La Guajira y de Colombia en general”, señaló Misael García, minero del Cesar.
“Hoy estoy aquí en el congreso de la república apoyando la entrega de firmas en contra de la reforman tributaria, en contra de una reforma arbitraria que pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de mineros, la estabilidad de cientos de miles de familias, el progreso y el desarrollo de la región en la cual se asciendan los proyectos. Por eso decimos no a la reforma tributaria, #SomosProMinería”, dijo Ivon Miranda, trabajadora minera y una de las firmantes de la petición
En el congreso de la Republica y en la plaza de Bolívar, los trabajadores mineros radicamos con más de 15.000 firmas la petición de change.org (https://tinyurl.com/noalareformatributaria) en la que se solicita revisar la reforma tributaria para evitar se pongan en riego nuestros trabajos y los de muchas familias en territorio. Varios Congresistas salieron a escuchar nuestras preocupaciones.
Agregan que «como está planteada, la reforma tributaria va a afectar a más de 750 mil familias colombianas porque se ven amenazados los puestos de trabajo, los ingresos de las familias de los trabajadores, las inversiones sociales en las comunidades de nuestra área de influencia y los pagos de impuestos de regalías a los municipios, a las regiones y al país. Si el sector minero no es sostenible, cientos de miles de colombianos nos vamos a ver afectados».
Finalizan manifestando lo siguiente «Como ciudadanos, podemos entender que el Gobierno busque financiación para ejecutar sus planes de Inversión. Sin embargo, cualquier acción que se desarrolle en esta línea debe ser equilibrada y no poner en peligro el empleo y la inversión que los diferentes sectores económicos generan para la economía del país».