- La gobernadora del Atlántico se reunió con la comunidad de Santa Verónica, en Juan de Acosta, para socializar la solución que arrojó la consultoría contratada por el departamento para la estabilización de sus playas.
- La mandataria anunció que la solución contempla la construcción de dos espolones y el relleno de 350 mil metros cúbicos de arena, para recuperar 2.2 kilómetros de playa.
- El proyecto, cuya inversión se estima en 87.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría y la solución para el arroyo de Santa Verónica, quedó incluido por Planeación Nacional en el plan de inversiones del Pacto por el Turismo del Atlántico.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este martes a la comunidad de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, donde anunció que el proyecto que solucionará la erosión costera, que ha desaparecido la playa en este corregimiento, ya está en fase 3 y con presupuesto para ser presentado al nuevo Gobierno Nacional.
«Con el huracán Iota, la comunidad estaba muy nerviosa y nos pidió que por fin invirtiéramos recursos para que ellos tuvieran unos estudios y diseños actualizados y buscar la inversión para una solución definitiva, y ya la tenemos. Sería la construcción de dos espolones, uno a la altura del restaurante La Red, otro más adelante y rellenar 350 mil metros cúbicos de arena, para recuperar 2.2 kilómetros de playa. La buena noticia es que este proyecto está en fase 3 y fue incluido por Planeación Nacional en el plan de inversiones del Pacto por el Turismo del Atlántico, de tal forma que el paso siguiente es conseguir estos recursos con el apoyo del nuevo Gobierno Nacional», destacó la mandataria departamental.
La Gobernadora agregó que «la inversión para ejecutar esta alternativa, que es la más amigable con el medio ambiente y que no ocasionará problemas con playas subsiguientes ni con el departamento de Bolívar, tendría un valor de 82.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría, más 5.000 que se requieren para la solución del arroyo, serían en total 87.000 millones de pesos».
Asimismo, Noguera resaltó que esta inversión va a generar «oportunidades para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en esta zona, a través del turismo y generando igualmente grandes oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente de este municipio».
Gustavo Hernández, director del proyecto, explicó que «el objetivo del primer espolón es interrumpir el paso de la corriente del este y el propósito del otro, que estará antes de Salinas del Rey, será contener el perfil de playa que se va a poner entre los dos espolones, para que no se escape la arena durante los eventos de oleaje fuerte. Entre los dos espolones habrá un relleno de arena de unas características específicas, que nos permitirán garantizar su estabilidad y con eso vamos a adelantar la línea de costa entre 50 y 70 metros. Es decir, que vamos a recuperar esos metros de playa en el sector más afectado por la erosión en Santa Verónica», indicó Hernández.
El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, expresó su satisfacción por los resultados de los estudios y diseños contratados por la Gobernación del Atlántico. «Es muy significativo para nosotros tener la solución definitiva para esta problemática de erosión. Ya el proyecto está radicado en Planeación Nacional y lo que viene ahora es que se le asignen los recursos. Vamos a invitar a los congresistas, no solo del Atlántico sino del todo el país, para que nos ayuden a conseguir estos recursos», aseguró.
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que se hizo la revisión ante todas las diferentes instancias para darle una solución definitiva a la estabilización costera, teniendo en cuenta todas las actividades económicas que se realizan en el sector, como es la zona de restaurantes, zonas de bañistas y de deportistas. «Presentamos una solución definitiva a esta problemática, conservando las condiciones naturales para los deportes náuticos», añadió la funcionaria.
Pablo Avendaño, habitante del corregimiento, se mostró de acuerdo con la solución planteada por el consultor, porque considera que tendrá menos impacto en el ecosistema. «Al tener solo dos espolones, se garantiza que se mantengan las condiciones en el sector de Salinas del Rey», sostuvo.