Cerrejón ha logrado optimizar y mejorar el proceso de rehabilitación de tierras con la implementación de unas innovadoras estructuras para el manejo de agua de escorrentías. Gracias a esta obra de ingeniería se evita la perdida de suelo y sus nutrientes, lo cual contribuye a la estabilización del área y al establecimiento de las especies vegetales sembradas en las zonas de restauración.
Estas estructuras reducen y controlan la velocidad y fuerza del agua a lo largo de su recorrido hasta los canales perimetrales previniendo y mitigando la erosión en las áreas rehabilitadas. A la fecha, Cerrejón ya ha instalado más de 50 estructuras ubicadas en cuatro áreas de rehabilitación en los extremos sur de la operación. En estos momentos, ya están en diseño 80 estructuras adicionales que serán instaladas en diferentes áreas la operación.
Estas estructuras de drenaje de aguas se empezaron a incluir en los procesos de manejo de aguas desde 2017, fecha en la que empezaron a hacerse los primeros diseños, y comenzaron a ser instaladas en 2018. Hoy, cuatro años después de haber iniciado el proceso de construcción en las áreas en rehabilitación, es evidente que la innovación ha funcionado correctamente, lo que permite iniciar la fase de revegetación en un menor tiempo.
“El proceso final reduce los tiempos de estabilización de las áreas de acopio de material estéril, acelera los procesos de revegetación con especies nativas y las lagunas de sedimentación terminan convirtiéndose en hábitats acuáticos para la fauna local como cuerpos de aguas frescas, con condiciones óptimas para la vida silvestre”, afirmó Luis Francisco Madriñan, gerente de gestión ambiental de Cerrejón.
Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, como los programas de manejo de agua y de rehabilitación de tierras, en el cual la compañía es pionero en el país. Cerrejón reitera su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira, en especial del bosque seco tropical.